Ciudad de México, México. (Jueves 29 de enero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 29 ENERO

Recortan petroleros… pero no en Pemex

Mientras que las empresas petroleras en el País se ven obligadas a recortar miles de puestos, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha reportado el cese de un solo empleado.

Incluso, compañías petroleras en otras naciones ya han anunciado recortes de miles de empleos en algunas operaciones. Analistas comentaron que éstos persistirán en los siguientes meses si el precio del crudo permanece bajo.

En México, el caso que más destaca es el de la empresa Dowell Schlumberger, uno de los principales contratistas de Pemex.

Proyecta INE perdonar multa a TV Azteca

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta cancelar multas por 200 millones de pesos impuestas en 2009 y 2010 a TV Azteca.

El entonces IFE aprobó sancionar a la televisora porque se negó a transmitir en los tiempos oficiales miles de spots de autoridades electorales y partidos políticos.

El informe de cumplimiento de acuerdos aprobados por el consejo general del Instituto, presentado ayer, incluye 19 resoluciones que la empresa no ha acatado.

 

Ve HRW poco avance en DH en México

La organización Human Rights Watch (HRW) señaló varias fallas del Gobierno mexicano en materia de derechos humanos.

En su Reporte Global 2015, HRW señala que el Gobierno ha logrado pocos avances en la aplicación de justicia en materia de asesinatos, desapariciones forzadas y tortura perpetrados por elementos del Ejército y la Policía en el marco de acciones contra la delincuencia organizada.

De acuerdo con el documento, la reforma al Código de Justicia Militar, que establece que las violaciones contra civiles deben ser procesadas por la justicia penal ordinaria, no ha mermado los abusos.

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL 29 ENERO

Tolerancia cero, aplica gobierno en Guerrero

El gobierno federal aplica un operativo de seguridad en Guerrero para impedir actos vandálicos o tomas de casetas de peaje, bajo la consigna de que no se tolerarán estos actos

El gobierno federal, en coordinación con el de Guerrero, instrumentó un operativo en el que 2 mil elementos de la Policía Federal llegaron a la entidad para evitar actos de vandalismo, resguardar instalaciones e impedir la toma de casetas de peaje

 

Dejan carrera 9 de cada 10 por pobreza

El estrato social al que se pertenece y los ingresos de una familia sí determinan las posibilidades de educación. Este es uno de los factores por los que 88% de los jóvenes entre 18 y 24 años que viven en la ciudad de México han interrumpido sus estudios en algún momento -y sólo una cuarta parte regresa para completarlos-, revela el estudio que realizó el INEE

Migrantes recorren rutas más peligrosas

El aumento de operativos del Programa Frontera Sur, puesto en marcha desde julio de 2014, ha propiciado que centroamericanos busquen alternativas para evitar a La Bestia e intentar llegar a EU, lo que deriva en un incremento de extorsiones y secuestros, según indocumentados y organizaciones civiles

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 29 ENERO

Estalla el PAN; en la dirigencia trabajan para sí mismos: Calderón

 

El intercambio de acusaciones mediante cartas entre el expresidente Felipe Calderón y su excolaborador Juan Molinar Horcasitas agravó la división en el PAN.

Un día después de que el exdirector del IMSS definió a Calderón como “un personaje aislado” y de “continuas derrotas” , el exmandatario, en una misiva enviada desde Haití, dijo que Molinar está “amargado” y lo acusó de ser cómplice de una componenda de quienes están en la actual dirigencia del PAN.

En el intercambio epistolar, ambos panistas se reclaman lealtad. Molinar recordó que “hace unos meses” cenó y habló con Calderón, donde acordaron “que estábamos a mano y en paz (…) porque yo también aporté mi cuota para que llegaras a la Presidencia”.

El exmandatario escribió ayer: “Tenías amargura, tristeza y preocupación cuando fuiste víctima de las peores ignominias. Sabes que de todas ellas te defendí, aun a costa mía. Pero sí, la tuviste desde el día que pedí tu renuncia”.

Peña Nieto llama a formar frente común contra las adicciones

 

Para enfrentar el creciente uso de drogas en el país, que representa ya un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el Programa de Prevención y Atención de Adicciones que considera seis grandes objetivos a alcanzar mediante 150 líneas de acción.

“Las adicciones acaban con los sueños de quienes las padecen y son una fuente de dolor y preocupación para sus familiares y seres queridos. Para un padre de familia, la mera sospecha de que su hijo consume alguna droga es una situación angustiante que pocos saben enfrentar adecuadamente.

“En las escuelas, en los centros de trabajo y en las colonias, las adicciones dañan la convivencia, la confianza e, incluso, la seguridad de sus integrantes”.

En la sede de la Secretaría de Salud, el mandatario alertó que uno de cada tres mexicanos entre 12 y 65 años de edad consume alcohol con patrones de riesgo, que hay cerca de 17 millones de fumadores activos y que más de medio millón de personas son dependientes de sustancias ilícitas.

No está cerrada la investigación del caso Iguala: Murillo Karam

 

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aclaró que la investigación por la desaparición y homicidio de 43 normalistas de Ayotzinapa no está cerrada y se dijo aterrado por la naturalidad con que los involucrados relatan los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala.

 

Por tal motivo, el funcionario dijo que se trabaja en Guerrero para instaurar un programa de prevención similar al de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ya ha dado resultados, sin soslayar que la situación en “cada entidad es distinta, por ello cada una tiene un programa en concreto”.

Murillo Karam aseguró que no teme que alguno de los detenidos por el caso del ataque contra normalistas de Iguala quede libre, porque “la integración de las investigaciones es sólida”.

CRONICA

 CRONICA 29 ENERO

Tijeretazo al gasto de CFE, Pemex y SCT por 90 mmdp

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) preparan un recorte de 90 mil millones de pesos a su presupuesto 2015 ante el desplome de los precios de petróleo. Además, las empresas contratistas del sector petrolero también realizarán ajustes de personal ante dicho panorama, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.

Se espera que el viernes la Secretaría de Hacienda anuncie los recortes y su profundidad donde los 90 mil millones serán repartidos de la siguiente manera: 60 mil millones corresponderán a Pemex, 15 mil a la CFE y los  15 mil adicionales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Esta política de austeridad implicará retrasos en los programas de inversión de las dependencias, principalmente en la modernización de las refinerías de Tula y Salamanca por parte de Pemex y en los proyectos carreteros de la SCT”, señaló el secretario de Energía.

CNDH: El caso de normalistas no debe cerrarse

 

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que las autoridades “no podrán dar por concluido” el caso Ayotzinapa hasta que todos los responsables sean juzgados y se aclare el destino de los estudiantes desaparecidos.

Dijo que los hechos en Iguala “son el ejemplo más significativo de la infiltración del crimen organizado en algunas estructuras del Estado, de la displicencia y omisiones: Hay que desmontar ese entramado perverso de complicidades y colusiones cuyo trasfondo no es otro que la corrupción”, exigió.

Al rendir el informe de actividades del organismo a su cargo para el ejercicio 2014, en el seno de la Comisión Permanente, el ombudsman nacional advirtió que “nadie debe caer en la tentación de la violencia”.

La PF impide toma de la caseta Palo Blanco

 

Efectivos de la Policía Federal detuvieron y posteriormente liberaron a 14 estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) que realizaron acciones de boteo en la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol, Guerrero.

La detención se realizó alrededor de las 14:00 horas cuando los estudiantes, a pesar de la advertencia de la Policía Federal, legaron a bordo de dos camionetas que tienen secuestrados y empezaron a tomar las garitas de cobro.

Los jóvenes iban con el rostro cubierto e hicieron caso omiso a la advertencia de que serían detenidos si se apoderaban de las instalaciones, por lo que se registró una persecución a pie por parte de los efectivos federales logrando la captura de 14 de ellos.

MILENIO

 MILENIO 29 ENERO

La PGR va ahora por los integrantes de ‘Los Rojos

 

La Procuraduría General de la República investiga al grupo criminal Los Rojos y la intervención que pudo tener en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que está punto de detener a algunos de sus integrantes.

Jesús Murillo, titular de la PGR, dijo que hay una indagatoria en curso que les ha permitido identificar a los miembros de esa organización.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, que se transmite por MILENIO Televisión, y que ayer difundió la primera de dos partes de la conversación, al procurador se le cuestionó por qué solo han detenido a delincuentes de Guerreros Unidos y no de Los Rojos.

Murillo respondió: “Estamos en esa investigación, estamos a punto de detener”.

En las declaraciones ministeriales de Felipe Rodríguez, El Cepillo, relató que entre los normalistas había infiltrados de Los Rojos, ya que así lo confesó uno de los estudiantes, cuando estaba a punto de ser ejecutado en Cocula.

Soriana compra la Comercial Mexicana

 

Tras un año de negociaciones, Organización Soriana concluyó la compra de 160 tiendas de Comercial Mexicana por un monto de casi 39 mil 200 millones de pesos, el cual será pagado en efectivo.

Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Comunicación de Soriana, dijo a MILENIO que la operación incluye los formatos de Bodega, Mega y Comercial Mexicana, que representan 80 por ciento de la compañía adquirida.

En un comunicado, Soriana informó que la transacción incluye “169 activos inmobiliarios, tres Centros de Distribución, 2 mil 718 locales y espacios comerciales, el equipo operativo e inventario de tiendas, así como el licenciamiento de la plataforma tecnológica y sistemas de información, derechos de uso de ciertas marcas y campañas promocionales, entre otros activos estratégicos”.

En términos de marcas o campañas como Julio Regalado o Miércoles de Plaza, Soriana tendrá los derechos de manera permanente.

En el paquete de venta no se incluyeron las marcas premium de Controladora Comercial Mexicana (CCM); es decir, las unidades de los formatos City Market, Fresko y Sumesa, que seguirán siendo operados por el actual grupo. Asimismo, 17 tiendas del negocio tradicional que la familia González seguirá operando. También se queda con CCM el sobrenombre de La Cómer, que podrán utilizar en sus negocios a futuro.

A revisión, presupuesto de la CFE y de Pemex

 

Ante el impacto que tendrá la caída del petróleo en las finanzas públicas, ya se analiza ajustar a la baja los presupuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Ya trabaja en ese sentido la dirección general conjuntamente con el comité de estrategia e inversión de Petróleos Mexicanos, para hacer un ajuste en el presupuesto de egresos, porque es lógico que si disminuyen los ingresos de la empresa habrá que reducir también su gasto y sus inversiones”, añadió.

Aunque no dio una fecha precisa ni cuáles serán los proyectos más afectados, dijo que será “próximamente” cuando se presente la propuesta de este ajuste.

Asimismo, indicó que otro efecto de la mala situación del mercado es que seguramente algunos contratistas harán ajustes de personal; “es una cara lamentable de esta circunstancia económica, ahora hay que pensar que es una situación transitoria que esperemos superar pronto, pero los mercados petroleros así son, son cíclicos, de etapas de alzas pronunciadas y también de caídas”.

Aseguro que los farms-outs de Pemex se mantienen en marcha, así como la Ronda Uno, inclusive se puede hablar de más asociaciones con la petrolera nacional y no solo de los 10 proyectos identificados.

“Frente a esas circunstancias de caída de los precios del petróleo, decimos: no menos reforma, sino más; hay que apresurar los cambios porque solo así podremos superar esta coyuntura.”

Afirmó que la postura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha sido muy contundente de que no considera un recorte en la extracción, por lo que el mercado va a pasar por un proceso de depuración, que al final resultará en la salida de los menos eficientes, lo que hará que la producción se ajuste.

LA JORNADA

JORNADA 29 ENERO

SCT pospone publicación de bases de licitación del tren México-Querétaro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no dará a conocer este jueves 29 las bases de licitación definitivas para el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, porque ocho empresas que podrían concursar por el proyecto presentaron sugerencias y comentarios sobre las pre bases, elementos que deberán ser analizados y en su caso incorporados a las reglas.

La dependencia no comprometió una nueva fecha para publicar las reglas del proyecto en el que nuevamente estaría interesada China Railway Corporation, y en el que ya no participarán Teya de Grupo Higa, Prodemex y GIA+A que en consorcio habrían ganado el concurso anterior.

Ayer, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), que encabeza Pablo Suárez Coello celebró una junta de comentarios y aclaraciones a la que acudieron representantes de 14 empresa, pero en la que ocho presentaron sugerencias sobre el contenido de las pre bases.

Además de China Railway Corporation, acudieron a la cita representantes de Alstom, que repite en el proceso, así como Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Siemens, Texeira Duarte Engenharia, Santander, Comsa y Consorcio Constructor, Supervisor, Certificador Internacional (Cosci).

Confirman operativo para impedir ‘toma’ de casetas en Guerrero

 

La Comisión Nacional de Seguridad confirmó la puesta en marcha de un operativo de seguridad que impedirá la toma de casetas así como el cobro de “cuotas” a quienes circulan en la Autopista del Sol, por parte de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, estudiantes o grupos de apoyo que demandan la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esta acción denominada Blindaje de la Autopista de Sol y que inició a las seis de la mañana de ayer, estará enfocada principalmente a las casetas de peaje que se localizan ya en el estado de Guerrero, como la denominada Palo Blanco que ha sido uno de los principales puntos donde se han llevado a cabo toma de instalaciones y colecta de fondos por parte de grupos civiles.

De acuerdo con mandos de la CNS, si bien no se ha informado de manera oficial del operativo, éste sí fue puesto en marcha y se dirige principalmente a las casetas de Palo Blanco que se ubica en el municipio de Chilpancingo; La Venta, en el puerto de Acapulco, y un tramo más que cruza por el ayuntamiento de Tecpan de Galeana.

A partir de febrero Infonavit otorgará créditos en pesos

 

El director del Infonavit, Alejandro Murat, puntualizó que será a partir de febrero cuando se empezarán a otorgar todos los créditos del organismo “en pesos”; que desde marzo iniciará la conversión de los hipotecarios que estaban cotizados en salarios mínimos; y que en el segundo semestre del año se empezarán a otorgar los créditos mancomunados Infonavit-Fovisste, para los trabajadores que tengan subcuentas en las dos instituciones y las puedan juntar para tener un mayor préstamo.

En conferencia de prensa puntualizó que de inmediato se empezará a aplicar el esquema de “cero gastos de liberación” de los créditos para los trabajadores que ganan menos de 6 mil pesos al mes; así como los créditos de hipoteca verde para los que se otorgarán entre 15 y 20 mil pesos para la adquisición de electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y estufas. Además, el Infonavit apoyará la subrogración de hipotecas, es decir, que un derechohabiente decida cambiar su crédito de una institución financiera a otra.

ANIMAL POLITICO

 ANIMAL POLITICO

 

La advertencia de Abarca fue: “Yo manejo ‘jijos’ de la chingada para matar”

 

 

El 15 de mayo de 2013, el dirigente agrario Arturo Hernández Carmona, junto con toda la dirigencia de su organización, Unidad Popular, fueron recibidos en audiencia oficial por quien aún era alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para analizar la problemática de violencia política que sufría el municipio, luego de que en marzo de ese año fuera asesinado en su despacho otro líder social, el síndico Justino Carvajal.

Ese día, recuerda Rafael Ochoa, uno de los dirigentes campesinos presentes en la reunión, el ingeniero Arturo Hernández Cardona “le dijo a Abarca que lo hacía responsable de lo que le pudiera suceder a él, o a los compañeros de Unidad Popular, y es ahí cuando se molesta José Luis Abarca y le dice que no va a andarlo cuidando… en esa reunión, Abarca nos dijo que ya tenía unas máquinas que nos iba a prestar para hacer obras en las colonias que representábamos, pero que si queríamos nosotros paz, teníamos que estar de su lado, y cuando se le dijo que no se aceptaba esa condición, que nosotros no estábamos con él, Abarca nos respondió: ‘¿Ah sí? Pues si ustedes manejan gente, yo manejo jijos de la chingada’, y como vio que no le hicimos mucho caso, él remarcó: ‘O sea, si no entienden, yo tengo gente para matar’”. Por esta amenaza, destaca Rafael Ochoa, su organización presentó una denuncia ante el Ministerio Público, que no derivó en acción algun

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/la-advertencia-de-abarca-fue-yo-manejo-jijos-de-la-chingada/

 

Familiares de joven asesinada en Liverpool responsabilizan al director de la tienda de destruir evidencia

Familiares de Angélica Trinidad Romero Severiano identifican al directivo de Liverpool Perisur, Gustavo Godínez, como el principal responsable de destruir la evidencia del asesinato de la joven dentro de la tienda, así como su encubrimiento.

Después de revisar el expediente del caso – al cual la familia tuvo acceso hasta el 26 de diciembre pasado, es decir, más de un mes después del asesinato – Germán Romero del Valle y Omar Robles, padre y primo de la víctima, respectivamente, expusieron que la versión de Godínez es la más contradictoria de las 13 declaraciones realizadas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/familiares-de-joven-asesinada-en-liverpool-responsabilizan-al-director-de-la-tienda-de-destruir-evidencia/

México no avanza en libertades, revela informe de Freedom House

 

Nuevas restricciones a la libertad de expresión en Ecuador, impunidad en México por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la represión a las protestas callejeras en Venezuela fueron las principales tendencias en materia de libertades en el hemisferio durante 2014, de acuerdo con un informe difundido este miércoles 28 de enero por la organización no gubernamental Freedom House.

Al presentar su reporte anual sobre las libertades en el planeta, Freedom House desmejoró la calificación de México debido a la desaparición forzada de 43 estudiantes en septiembre, a la que calificó como una “atrocidad que demostró el alcance de la corrupción entre las autoridades locales y el ambiente de impunidad”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/freedom-house-destaca-la-impunidad-de-mexico-en-su-reporte-de-libertades/

AZTECA NOTICIAS

AZTECA

Declaran accidente en vuelo de Malaysia Airlines

 

El departamento de Aviación Civil de Malasia declaró hoy de forma oficial que el Boeing 777-200 de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo pasado, sufrió un accidente y se presume muertas a las 239 personas a bordo.

La declaratoria fue hecha por Datuk Azharuddin Abdul Rahman, director del departamento, quien precisó que en este paso se seguían las normas de la aviación internacional, pero aclaró que la búsqueda de la nave seguía como prioridad.

El 8 de marzo de 2013, la nave de la línea aérea malasia despegó de Kuala Lumpur rumbo a Beijing y tras unos 50 minutos de vuelo perdió contacto cuando se encontraba sobre las islas Tho Chau, en Vietnam.

En una declaración transmitida en vivo por la televisión, señaló que a pesar de los esfuerzos realizados durante 327 días hasta la víspera, no había resultados pese a la participación de equipos de 13 naciones.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/211734/declaran-accidente-en-vuelo-de-malaysia-airlines

SSa emite nuevo aviso por brote de sarampión en EUA

 

La Secretaría de Salud (SSa) emitió un aviso preventivo para quienes viajen a California, Utah, Arizona y Washington, Estados Unidos, debido a los casos de sarampión que se han registrado en dichos estados.

Informó que derivado del actual brote de sarampión, originado en California, se han identificado dos casos importados en México: uno Baja California Sur y otro en Nuevo León, ambos con antecedente de viaje a California.

Indicó que el 7 de enero de 2015 el Departamento de Salud Pública de California notificó 11 casos de sarampión, los cuales coinciden con fecha de inicio de erupción cutánea alrededor del 31 de diciembre de 2014 y tienen como antecedente haber visitado el parque de diversiones Disneylandia en el condado de Orange.

Con base en el periodo de incubación del virus es muy probable que estas personas se infectaron en algún momento entre el 15 y el 20 de diciembre de 2014

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/211721/ssa-emite-nuevo-aviso-por-brote-de-sarampion-en-eua

RADIO FORMULA

 

Superada emergencia, Conagua monitoreará calidad agua: Semarnat. En Fórmula Financiera

 

Juan José Guerra, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que los pozos de agua están perfectamente dentro de la norma, esto en el marco del derrame que se suscitara en el Río Sonora. “El Agua de los pozos está en las condiciones que estaban previas al derrame, ese es el estatus que tiene el agua que sale de los pozos”.

En entrevista en Fórmula Financiera, Juan José Guerra detalló que la Semarnat le informó este día a la opinión pública que la etapa de emergencia sufrida en esa zona derivada de un derrame de 40 mil metros cúbicos de una solución acidulada de cobre, “ya quedó superada”.

Aseguró que se dio una amplia atención a toda la población; se resarcieron los daños; se entregaron cheques directamente a cada persona, en total 483 millones de pesos, pero aparte con otros apoyos que se dieron en la zona con nuevos pozos, con reparto de agua, en total son 768 millones de pesos.

INE “da luz verde” al desarrollo de software para fiscalizar campañas

El Consejo General del INE acordó instruir a la Junta General Ejecutiva para desarrollar e implementar una aplicación informática, que contribuya al cumplimiento de las obligaciones que en materia de fiscalización tiene la autoridad electoral, partidos políticos y candidatos durante el proceso electoral en marcha.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), garantizó que “no habrá obstáculo técnico, informático o administrativo que impida al Instituto cumplir con la fiscalización y, a los partidos políticos, ser sujetos de una fiscalización rigurosa y exhaustiva, la mayor de la historia del país”.

En sesión extraordinaria, que se prolongó la madrugada de este jueves, el pleno aprobó el desarrollo del software propio tras el inició de rescisión del contrato firmado con la empresa Scytel.

Alertan por efectos del frente frío 32 y quinta tormenta invernal

 

La llegada del frente frío 32, en conjunto con una baja presión y la quinta tormenta invernal, ocasionará en las próximas horas un nuevo descenso de temperaturas, lluvias y vientos superiores a 60 kilómetros por hora en los estados del norte y noreste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó en su reporte más reciente que el nuevo sistema frontal se extenderá sobre los estados del norte y noreste del territorio nacional.

Además, indicó, dicho sistema tendrá interacción con una baja presión de núcleo frío, ubicada al occidente de la Península de Baja California, lo que originará la quinta tormenta invernal de la temporada.

Estos fenómenos climatológicos favorecerán el potencial de lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua, así como de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León.

También se espera un nuevo descenso de temperaturas y vientos que podría superar los 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y los 50 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa y el Mar de Cortés.

 

 

EL PAIS

 

Human Rights Watch ve pocas mejorías en DD HH en las Américas

 

México, Venezuela, Colombia o Cuba, pero también Estados Unidos, merecen un exhaustivo escrutinio de la organización de derechos humanos

Pese a noticias esperanzadoras como las grandes expectativas que ha generado el anuncio de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos o los avances en las negociaciones de paz de Colombia, América Latina no registró en 2014 grandes mejorías en sus muchos problemas relacionados con el respeto de los derechos humanos. Más bien al contrario: según advierte Human Rights Watch en su último informe anual, publicado este miércoles, se han sufrido algunos “serios retrocesos” en un campo que sigue suscitando preocupación en la región.

La organización hace un diagnóstico de 14 naciones de la región, y aunque elude hacer “ránkings” sobre cumplidores y violadores de derechos humanos, en el informe especifica que Venezuela, México, Cuba y Colombia son de los países de la región que más preocuparon en 2014.

Veracruz trata de impulsar su turismo pese a la violencia

 

“Niego categóricamente que Veracruz sea un estado violento”, aseguró ayer el subsecretario de turismo de la región, Guillermo Herrera Mendoza, en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid. Veracruz recibió casi nueve millones de visitantes en 2014, lo que supone un aumento del 7% con respecto al año anterior. No es, sin embargo, uno de los principales receptores de turistas extranjeros del país.

Herrera asegura que la imagen que se exporta de Veracruz es la de un lugar inseguro, y culpa a esta idea de la escasez de visitantes extranjeros. El Estado registró en 2014 más de 48.000 presuntos delitos, lo que representa el 3% del total del país, según los datos publicados en la web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El Ministerio de Asuntos Exteriores español aconseja a sus viajeros que eviten el norte de Veracruz “salvo necesidad personal o laboral”, por considerarlo una zona de especial peligrosidad, y que extremen la precaución en la totalidad del Estado, designado como una región “de peligrosidad media”. “En 2014, acogimos los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Cumbre Iberoamericana y de Jefes de Estado. Si existiera violencia, no seríamos tan visitados”, afirmó Herrera.

Castro pide a Obama que compense los “daños humanos” del embargo

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aprovechó este miércoles su discurso en la primera jornada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Costa Rica, para repudiar el embargo comercial y financiero vigente por parte de Estados Unidos, a pesar de la nueva etapa de diálogo bilateral anunciada el 17 de diciembre con el presidente Barack Obama.

“No será posible (la normalización de las relaciones bilaterales) mientras exista el bloqueo, mientras no se devuelva el terreno ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, no cesen las transmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya justa compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido”, ha declarado Castro ante la mayoría de gobernantes de los 33 países miembros de la CELAC.