Ciudad de México, México. (Martes 27 de enero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 27 ENERO

 

Pierde el SAT $1.3 billones

En cinco años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado de baja adeudos de los contribuyentes equivalentes a un billón 514 mil 137 millones de pesos, de los cuales pudo cobrar apenas un 10 por ciento.

Esto significa que la autoridad ha dejado de obtener poco más de 1.3 billones de pesos de adeudos.

En total, son 4 millones 178 mil 440 registros de diversos contribuyentes, que comprenden personas físicas y empresas, los que han sido dados de baja.

Se trata de deudas por 363 mil pesos en promedio.

Otorga manga ancha Edomex a espionaje

La Procuraduría de Justicia del Estado de México dio manga ancha para ubicar teléfonos celulares y rutas de sus mensajes con el pretexto de la persecución de un delito.

El procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, autorizó a 32 subalternos -antes solo facultaba a 6 funcionarios- para requerir a las telefónicas la geolocalización en tiempo real de aparatos, así como una amplia lista de datos sobre las comunicaciones de sus clientes que dichas empresas deben conservar.

El acuerdo fue publicado el pasado 13 de enero en el Diario Oficial de la Federación basándose en el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que, desde julio de 2014, permite a distintas autoridades acceder a múltiples datos de comunicaciones celulares sin orden judicial previa.

Regalan bono ‘educativo’ a burócratas

Sin reglas de operación ni controles para garantizar que el beneficio llegue a quien lo necesita, la Alcaldía de Atizapán repartió en siete meses del año pasado 44.6 millones de pesos del dinero de los mexicanos a 360 empleados de primer nivel y de confianza a través de un fideicomiso educativo.

De acuerdo con facturas, de las cuales REFORMA tiene copia, dicho monto se erogó de enero a agosto de 2014, lo que representa 6.3 millones de pesos al mes, ya que no se reportan pagos en febrero.

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL 27 ENERO

Urgen a abatir el rezago en juicio oral

A 17 meses de que venza el plazo para que el nuevo sistema penal acusatorio opere en todo el país, sólo Chihuahua es la entidad que cumple con la implementación, mientras que 20 estados no alcanzan 60%, por lo que se aplicará un plan estratégico para abatir el rezago en materia de capacitación del personal e infraestructura en el desarrollo de juicios orales

Frena Profepa, ‘en definitiva’, Dragon Mart

Ante el daño ambiental ocasionado por las obras del proyecto Dragon Mart Cancún en Quintana Roo y debido a que la empresa responsable no contaba con la licencia para el cambio de uso de suelo forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenó su clausura total

“No soy el candidato de Los Pinos”: Aureoles

Silvano Aureoles, precandidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, niega ser el favorito de Los Pinos para encabezar el gobierno estatal. “Es parte del imaginario colectivo”,

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 27 ENERO

Reconstruirán la Línea 12; se reharán ocho de 11 kilómetros

 

De acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, serán reconstruidos al menos ocho de 11 kilómetros de vías de la Línea 12 del Metro.

Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios (Sobse), explicó en entrevista que los trabajos para instalar un nuevo modelo de vías durarán ocho meses y comenzarán en marzo, a un año de que la llamada Línea Dorada fuera cerrada parcialmente por no garantizar la seguridad de los usuarios.

La instalación se realizará en las 22 curvas que corresponden al tramo elevado, que tuvieron el mayor desgaste ondulatorio.

El retiro de las viejas vías y la instalación de las nuevas será supervisado por las empresas Systra y TÜV Rheinland, para garantizar que los trabajos cumplan con los requerimientos y que los rieles sean compatibles con los trenes.

Profepa impone clausura total al proyecto Dragon Mart de Cancún

 

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras del proyecto Dragon Mart, en Quintana Roo, por daño ambiental en la zona.

En conferencia, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, detalló que entre las irregularidades están la falta de autorizaciones para cambio de uso de suelo forestal, por lo que personal de la dependencia realizó la visita de verificación y clausura al proyecto, ubicado en el predio El Tucán, municipio de Benito Juárez.

Al dar a conocer acciones en materia de protección ambiental, Haro Bélchez detalló que la infraestructura contemplada de este proyecto era de 722 viviendas, 20 naves comerciales y tres mil locales en 203.83 hectáreas de proyecto.

Estudiantes de bachillerato desconocen el idioma inglés

 

Aunque en teoría para poder acreditar la secundaria, los alumnos deberían tener un nivel de inglés más allá del básico, según el propio programa de estudios de la SEP, Mexicanos Primero AC reveló que 8 de cada diez estudiantes que debutan en preparatoria ven el inglés con cara de jeroglíficos; es decir, tienen un desconocimiento total del idioma.

Lo más paradójico es que el 53 por ciento de los jóvenes de primero de preparatoria que no saben nada de inglés, tuvieron un promedio de más de 9 en la secundaria.

LA JORNADA

 JORNADA 27 ENERO

Se reconstruirá una tercera parte de la L-12; costará $943 millones

 

Una tercera parte de la línea 12 del Metro –la cual fue edificada e inaugurada en el gobierno de Marcelo Ebrard– será reconstruida. Los trabajos se realizarán las 24 horas del día e incluye reparar el desgaste ondulatorio que presentan las vías en 22 curvas del viaducto elevado, a fin de reabrirlo en noviembre próximo, con un costo para el erario de 943 millones de pesos, entre obras y estudios, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Alfredo Hernández.

De acuerdo con las recomendaciones de la empresa Systra, contratada para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación, con la sustitución de rieles, aparatos de cambio de vía y de cruzamiento, fijaciones, balasto, durmientes, juntas aislantes y aparatos de dilatación, que vendrán del exterior, se podrá detener el desgaste acelerado de las vías, que llevó al cierre de 11 estaciones en marzo pasado.

Emergencia en EU por una meganevada

 

Más de 6 mil vuelos fueron cancelados entre este lunes y martes en la costa este de Estados Unidos, en momentos en que una enorme tormenta de nieve se mueve a gran velocidad por la región. Cinco entidades: Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island se declararon en estado de emergencia ante lo que podría ser la mayor nevada en la historia de algunas ciudades, que se pronostica alcanzaría hasta un metro en algunas zonas.

En total, más de 50 millones de personas podrían verse afectadas por esta tormenta de nieve. Autoridades de Boston, Nueva York, Filadelfia y Washington pidieron a la población permanecer en sus casas durante la tormenta, que se teme podría sepultar varias comunidades. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró en conferencia de prensa que no se debe subestimar y que esta podría ser una tormenta como nunca hemos visto antes.

Clausura la Profepa obras del proyecto chino Dragon Mart

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ayer las obras del proyecto Dragon Mart, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, ya que la empresa incumplió con el pago de una multa por más de 22 millones de pesos, no presentó el estudio de impacto ambiental ni el cambio de uso de suelo –que obliga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el caso de predios forestales–, y devastó 200 hectáreas, entre ellas 149 de manglar protegidas, y destruyó humedales.

Los empresarios chinos –participantes en la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún– incurrieron en conductas ilícitas sancionadas con cárcel de tres a nueve años, por delitos contra la biodiversidad, como establece el Código Penal Federal, pues no atendieron los requerimientos de las autoridades federales con el argumento de que contaban con las autorizaciones estatales y municipales; violaron las leyes General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, su reglamento, y la forestal, afirmó Guillermo Haro, titular de la Profepa.

MILENIO

MILENIO 27 ENERO

Padres: en Guerrero todo voto va al ‘narco´

 

El pueblo de Guerrero no permitirá que se lleven a cabo las elecciones del próximo 7 de junio en la entidad, pues votar es hacerlo por el crimen organizado, aseguraron los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado.

Durante un mitin en la explanada del Zócalo capitalino, donde confluyeron las diversas marchas y movilizaciones que se realizaron ayer en el Distrito Federal al cumplirse cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, consideró que esta consigna no debe ser exclusiva para dicho estado, sino para todo el país que, dijo, está hundido en miseria, pobreza e ignorancia.

“No a las elecciones, porque ningún partido es la solución al problema de México y votar es votar por el crimen organizado y por los mismos políticos desvergonzados, rateros y asesinos.

Entra al Congreso de Veracruz solicitud de desafuero contra edil

 

Luis Ángel Bravo Contreras titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), entregó a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Octavia Ortega Arteaga, la solicitud de Juicio de Procedencia en contra del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, así como nueve tomos de la investigación ministerial 01/E/2015, para proceder en su contra por su probable responsabilidad como autor intelectual en el homicidio doloso calificado del periodista José Moisés Sánchez Cerezo.

El Congreso del Estado requiere de un mínimo de 25 días para tener listo el dictamen de la solicitud de desafuero de la Comisión Instructora para ser sometida al pleno legislativo.

Para el desafuero se requieren al menos 34 votos, mayoría calificada, para retirarle el fuero constitucional al edil panista y poder ponerlo a disposición de la Fiscalía de Veracruz para continuar el proceso legal.

Facebook rechaza hackeo

 

La red social Facebook rechazó que un ataque informático haya sido el causante de la falla que junto con Instagram detuvo sus servicios unos 45 minutos este martes.

“Nuestros ingenieros realizaban un cambio el cual modificó la configuración de nuestros sistemas y originó la caída de los servicios”, explicó un vocero de la red social a la BBC.

Antes de la explicación Lizard Squad a través de un tuit en la cuenta @LizardMafia, se había atribuido la caída de Facebook, Instagram y Tinder, el mensajero AIM de AOL e Hipchat.

El presunto ataque de este pirata informático cuya imagen en Twitter es la fotografía de un saurio vestido de etiqueta, con sombrero de copa, monóculo y pipa, se da la víspera de la intercepción de Malaysia Airlines

CRONICA

 CRONICA 27 ENERO

Clausura la Profepa proyecto de Dragon Mart por deforestación

 

El polémico proyecto Dragon Mart, de capital chino, que se propone construir un gran centro de negocios fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente —Profepa—, luego de un recorrido, donde se constató la serie de irregularidades y daño ambiental  sobre más de 200 hectáreas deforestada del predio El Tucán en el municipio Benito Juárez, Quintana Roo.

En una rueda de prensa el procurador de la Profepa, Guillermo Haro, señaló que se detectaron una serie de graves irregularidades de la empresa Real Estate Dragon Mart, que afectaron de manera severa 200 hectáreas del ecosistema costero y que no atendieron a varias observaciones, que desde septiembre la autoridad le había indicado.

Jesús Valencia convirtió Iztapalapa en megatianguis

 

El perredista Jesús Valencia convirtió en un megatianguis la delegación Iztapalapa. Y es que calzadas, avenidas, zonas rehabilitadas, parques y puentes peatonales sirven para que el comercio ambulante ofrezca sus productos, la mayoría de dudosa procedencia y apócrifos.

Peor resulta saber que los ambulantes, ante la displicencia de las autoridades, tanto locales como delegacionales, han cerrado calles e impedido el acceso vehicular “por sus pistolas”.

Asimismo, tras la salida de Valencia de la delegación, ni tarde ni perezosos los comerciantes ya se instalaron en el Jardín Cuitláhuac, lugar en el que la demarcación invirtió 75 millones de pesos para renovar 180 mil metros cuadrados de espacio público.

Ahora, el lugar reinaugurado en marzo de 2014 por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se ha convertido en un tianguis, ya que en los pasillos y accesos principales se pueden observar puestos de comida, ropa, bisutería, tenis, cervezas…

ANIMAL POLITICO

 ANIMAL POLITICO

Sólo 3% de los estudiantes mexicanos en preparatoria cuenta con “un nivel elemental de inglés”

 

En México el nivel de inglés de los estudiantes de preparatoria es tan bajo que se tiene que inventar una categoría para calificar su desempeño. O al menos eso ocurrió cuando Mexicanos Primero aplicó el Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria (EUCIS) con el que se encontró que sólo el 3% de los jóvenes alcanza un “nivel elemental”.

Según los resultados que arrojó el EUCIS, el 79% de los estudiantes obtuvo la calificación A0, que implica un desconocimiento total del idioma inglés; el 13% una nota A1, el 5% una A2 y sólo el 3% la B1.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/solo-3-de-los-estudiantes-mexicanos-en-preparatoria-cuenta-con-un-nivel-elemental-de-ingles/

Iguala, entre la solidaridad y el rechazo a los “ayotzinapos”

 

Raquel Flores Muñoz es arquitecta, dueña de una academia de danza clásica, y desde octubre pasado es coordinadora del Consejo Ciudadano de Iguala por la Justicia y la Paz, una agrupación civil integrada por profesionistas y empresarios que, a raíz del secuestro de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, decidieron unirse no sólo para reclamar la presentación con vida de los estudiantes, sino también para demandar medidas oficiales que permitieran la reactivación económica de la región, “ya que lo que ocurrió el 26 de septiembre, y todo lo que a partir de eso comenzó a decirse de nuestro municipio, que somos cuna de asesinos y cosas así, nos ha golpeado a todos“.

–¿Cuáles fueron las afectaciones que sufrieron, como habitantes de Iguala, tras el ataque a los normalistas?

Leer más:  http://www.animalpolitico.com/2015/01/iguala-entre-la-solidaridad-y-el-rechazo-los-ayotzinapos/

Florence Cassez demanda a Calderón, García Luna y otros “por daño

El expresidente Felipe Calderón consideró que la demanda que presentó la ciudadana francesa Florence Cassez en su contra por daño moral es absurda.

“Me parece absurda, pero en fin, en términos de la ley de víctimas, aún cuando la Corte haya decidido lo que decidió sobre este tema, la Corte no se pronunció sobre el fondo y las conductas de la señora y en todo caso la que tendría preocupación acerca de consecuencias de demandas de carácter civil sería ella y yo no”, señaló en entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/florence-cassez-demanda-felipe-calderon-garcia-luna-y-otros-36-mdd-por-dano-moral/

AZTECA NOTICIAS

 AZTECA

Facebook niega hackeo

Facebook rechazó que un ataque informático haya sido el causante de la falla que junto con Instagram detuvo sus servicios unos 45 minutos este martes.

“Nuestros ingenieros realizaban un cambio el cual modificó la configuración de nuestros sistemas y originó la caída de los servicios”, explicó un vocero de Facebook a la BBC.

Antes de la explicación Lizard Squad a través de un tuit en la cuenta @LizardMafia, se había atribuido la caída de Facebook, Instagram y  Tinder, el mensajero AIM de AOL e Hipchat. Tras la falla de 45 minutos de Facebook, Lizard Squad se atribuyó la caída de la red social además de Instagram, Tinder y otros.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia-y-educacion/211525/facebook-niega-hackeo

Prevén ascenso de temperaturas en gran parte del país

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en gran parte del territorio nacional dominará una circulación anticiclónica, por lo que se prevé ambiente estable y seco con bajo potencial de precipitaciones y un gradual ascenso de temperaturas.

Sin embargó, los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas mantendrán temperaturas menores a cinco grados bajo cero, con probabilidad de heladas.

En Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala persistirán temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados, con potencial de heladas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/211527/preven-ascenso-de-temperaturas-en-gran-parte-del-pais

RADIO FORMULA

 

Hubo afectación ambiental en predio “Dragon Mart”: Profepa. En Fórmula Financiera

 

Guillermo Haro, titular de la Profepa, señaló que en el predio de El Tucán, tras una revisión, encontraron que sí eran zonas forestales; que es un ecosistema costero; que habían afectado vegetación hidrófila; y que no tenían los estudios técnico justificativos para llevar los cambios de uso

Derivado de la gran cantidad de denuncias y quejas presentadas por diversos sectores, desde el año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició la investigación correspondiente y los trámites legales para concretar la clausura total este día del proyecto del centro comercial Dragon Mart, en Cancún (Benito Juárez), Quintana Roo.

Guillermo Haro, titular de la Profepa, expresó que “fundamentalmente por la sentencia de un juez de distrito que nos obligaba, con base en un amparo, llevar una nueva inspección al proyecto de Dragon Mar.””

Peña Nieto y su gabinete analizan acciones de gobierno para febrero

El presidente Enrique Peña Nieto analizó la noche de ste lunes con los integrantes de su gabinete las acciones a seguir durante el mes de febrero, con prioridad en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La Presidencia de la República detalló que el mandatario se reunió con su equipo de trabajo y detalló la participación que tendrán las dependencias de la administración pública federal en estos trabajos.

“En la sesión de trabajo se analizaron las acciones a desarrollar durante el mes de febrero, el cual estará destinado de manera prioritaria a la Cruzada Nacional contra el Hambre”, detalló.

En un breve comunicado recordó que se trata de un programa que se caracteriza por la cooperación transversal de dependencias y entidades de la administración federal.

EL PAIS

‘El Chapo’ Guzmán consigue frenar su extradición a EE UU

 

Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los líderes del poderoso cartel de Sinaloa, ha tensado en las últimas semanas el pulso que tiene con la justicia mexicana. La defensa del narcotraficante capturado en febrero de 2014 por el Gobierno ha comenzado a mover sus fichas para evitar que sea extraditado a Estados Unidos. En una semana han obtenido dos amparos que frenan, por el momento, su traslado al norte para ser enjuiciado por diversos delitos en cortes federales.

Este lunes el juez décimo en materia penal del Distrito Federal admitió el juicio promovido por la defensa del narcotraficante para que la situación jurídica de Guzmán permanezca, por el momento, sin cambio alguno. El martes pasado sus abogados presentaron un recurso similar ante el juez decimosexto de distrito en materia administrativa de la capital del país, que también concedió la suspensión al líder del cartel de Sinaloa.

Una marea humana recorre durante ocho horas la capital mexicana en paz

Poco después de las seis y media de la tarde, llegaban al zócalo de la Ciudad de México las cuatro marchas que han mantenido en vilo este lunes a la capital del país. Decenas de miles de personas, maestros de Oaxaca, Michoacán, el Distrito Federal y Guerrero, así como estudiantes y organizaciones civiles, partían a las diez de la mañana desde diferentes puntos del Distrito Federal para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala.

“Manuel, te amo”, decía uno de los portavoces de los padres de familia en el mitin que culminó la jornada de protestas en varias ciudades del mundo. Frente al Palacio Nacional, sobre el mismo escenario donde unos minutos antes un grupo de música ofrecía un concierto y animaba a los asistentes a darse un abrazo, los familiares de las víctimas clamaron contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto y desafiaron a los gobernantes con boicotear las elecciones del próximo mes de junio. “No a las votaciones porque ningún partido da solución a los problemas de México. El gobierno del pueblo, las asambleas populares, son las únicas que pueden sacar adelante al mismo pueblo”. Junto a ellos, los rostros de los normalistas iluminaban el palco cuando ya comenzaba a anochecer en la capital del país.

El noreste de EE UU amanece paralizado por la nieve

 

El noreste de Estados Unidos amaneció este martes completamente paralizado, después de que las autoridades de los Estados de Nueva York, Connecticut y Massachusetts decidieran adoptar medidas preventivas extremas que llevaron a prohibir la circulación durante toda la noche y a suspender el transporte público para facilitar las labores de los servicios de emergencia. La tormenta resultó ser menos fuerte de lo previsto en la gran metrópoli neoyorquina, por lo que se espera que para medio día vuelva todo a la normalidad.

La tempestad de nieve que azotó la pasada noche la región, y que afectó a 38 millones de residentes a su paso, dio lugar a una estampa insólita la pasada noche en la frenética Nueva York, convertida durante horas en una ciudad fantasma. La isla de Manhattan quedó aislada, con las calles vacías y dominadas por un silencio roto por las palas de los quitanieves. Un contraste en pocas horas con las largas colas que se formaron la víspera en los supermercados para hacer acopio de alimentos.