Ciudad de México, México ( enero, 26, 2015)-. La Subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Gobernación negocia con los gobiernos municipales de Iguala y Cocula en Guerrero el programa las Glorias del Deporte que pretenden evitar que los jóvenes se sumen a la nómina del crimen organizado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Entran los municipios de Iguala y Cocula y se va estar trabajando en diversos programas de prevención”, dijo el director adjunto de la Subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Gobernación, José Manuel Azpiroz, en entrevista con Irving Pineda en Azteca Noticias.

¿Cómo operan las Glorias del Deporte?

Ocotepec es una pequeña localidad de Cuernavaca, Morelos, donde viven más de 15 mil personas. Aquí la falta de recursos es evidente y los asaltos son recurrentes.

Por esta razón, el gobierno federal implementa talleres con jóvenes para evitar que se sumen a las filas de la delincuencia, a través del programa Glorias del Deporte.

A los campos de futbol, llegan casi 100 menores, donde aprenden a jugar soccer de la mano de luminarias del deporte más popular del país.

“Me ha servido para ser un referente para estos chavos, una parte importante para aquellos puedan ver en mí una persona que se pueda superar, que pueda alcanzar sus metas, que pueda a través del deporte realizarse como persona”, comenta en entrevista Gerardo Jerry Galindo.

Para Ángel El Rambo Sosa, director de Glorias del Deporte, está es la oportunidad que tienen los futbolistas para devolver algo de lo que lo mexicanos les han dado.

Israel, Isaac, Enrique y Omar acuden a los campos deportivos hasta 3 veces a la semana para aprender futbol e identificar emociones. Después de la actividad física viene un buen convivio, y nuevamente emprenden el regreso a casa.

En el camino, la mamá de Israel, Ezequia Parra, quien atiende un negocio de comida, comentó sobre los beneficios que reciben los niños con este programa: “Les hablan de los jóvenes, de la sexualidad, de cómo portarse en la casa y en la escuela”.

Ocho mil 720 niños en 29 estados de la república resultaron beneficiados durante 2014 con las Glorias del Deporte.

Redacción