Ciudad de México, México. (Miércoles 21 de enero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 21 ENERODestapa WSJ otra casa adquirida por Peña

Cd. de México, México (20 enero 2015).-   The Wall Street Journal reporta hoy que, a fines de 2005, cuando Enrique Peña tenía unas semanas de haber asumido el Gobierno del Estado de México, compró una propiedad en el club de golf de Ixtapan de la Sal a una compañía de Roberto San Román Widerkehr.

Posteriormente, según la investigación del diario, el empresario ganó durante el sexenio de Peña (entre 2005 y 2011) contratos por más de 100 millones de dólares en el Edomex.

Amaga Metro rescindir contrato a CAF

La empresa española CAF tendrá que ajustar los 30 convoyes que dan servicio en la Línea 12 para hacerlos compatibles con las vías o el Metro rescindirá de manera anticipada el contrato de arrendamiento, advirtió el director del STC, Joel Ortega.

“Se mejoran los trenes o tendremos que irnos a la rescisión anticipada”, aseguró el funcionario en entrevista.

El contrato de arrendamiento de los trenes está firmado para 15 años y asciende a 18 mil millones de pesos, de los cuales en septiembre se habrán pagado 6 mil 500 millones de pesos.

Crece 137% la ordeña en 3 años

El robo de combustible se disparó 137 por ciento en los últimos tres años en el País.

Según un informe de Pemex, en 2012 se reportaron mil 550 tomas clandestinas; en 2013, 2 mil 167, y en 2014, 3 mil 674.

Tamaulipas encabeza los reportes de ordeña con 699 casos en 2014.

Le sigue Guanajuato con 425; Puebla, con 337; Jalisco, con 310; Sinaloa, con 290; Tabasco, con 275, y el Estado de México, con 266.

Pemex informó recientemente que, debido a las tomas clandestinas en el centro de la República, se había registrado desabasto de gasolina en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

 

 

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL 21 ENERO 

Se diluye identificar los restos de Iguala

Los expertos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, concluyeron que fue imposible obtener un perfil genético de los 16 fragmentos óseos que les envió la PGR, ante el daño que presentan las muestra

Regresa Gustavo Madero por el control del PAN

Después de 112 días de haber pedido licencia para ser candidato plurinominal del PAN a la Cámara de Diputados, Gustavo Madero se reincorporó ayer a la presidencia nacional del partido

Me saqué la rifa del tigre: Chon Orihuela

Tras ser elegido por el PRI como precandidato a la gubernatura de Michoacán, el senador José Ascención Orihuela acepta que se sacó “la rifa del tigre”, pero señala tener vocación para situaciones complejas como la que enfrenta actualmente su estado. Adelanta que inicia gira para armar una candidatura de unidad

EXCELSIOR

EXCELSIOR 21 ENERO

Se esfuma la identificación de normalistas; ADN, irreconocible: forenses de Austria

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, en Austria, no pudo identificar los 16 restos encontrados en Cocula, Guerrero, presuntamente pertenecientes a normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.

En un comunicado, la dependencia explicó que la institución europea presentó hace unos días sus conclusiones sobre el caso, en las que determinó que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse con éxito”.

EPN: Asegurar debido proceso penal, prioridad del gobierno

 

La implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio es un tema prioritario de la agenda nacional porque vendrá a hacer más ágiles los procesos y sobretodo, garantizará una adecuada impartición de justicia en favor de las víctimas, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El mandatario convocó a las entidades del país en las que aún no se implementa el nuevo sistema penal a que aceleren los trabajos para tal fin, pese a que la fecha límite sea junio de 2016.

“Está la implementación, en varios estados de la República ya es hoy una realidad que se está perfeccionando pero es evidente que pareciera que estamos esperando hasta el último momento para entonces darle debida forma y asumir un verdadero compromiso en la implementación y hacer realidad este sistema”.

Gustavo Madero vuelve… ya con la curul segura

 

Gustavo Madero regresó ayer a su cargo como presidente de Acción Nacional, luego de haber concluido la licencia que solicitó, lapso en el cual fue elegido por la Comisión Permanente del partido para encabezar el listado de candidatos a diputados plurinominales para las elecciones del 7 de junio.

Madero Muñoz retomó el control total de los órganos directivos del PAN como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Consejo Nacional y la Comisión Permanente del partido, así como sus atribuciones estatutarias, entre ellas, la de designar a los coordinadores parlamentarios panistas y proponer a los directivos panistas de alto nivel.

LA JORNADA

JORNADA 21 ENERO

Innsbruck no pudo establecer un perfil genético de los restos

 

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer los resultados de los estudios forenses realizados por la Universidad de Innsbruck a 16 restos hallados en Cocula, Guerrero. La institución austriaca detalló que, ‘‘tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica’’.

Sobre el particular, el procurador Jesús Murillo Karam afirmó que ‘‘después de los resultados dados a conocer por la Universidad de Innsbruck, me queda claro que allí (en Cocula) mataron a por lo menos uno (Alexander Mora Venancio)’’.

En México quebraron casi 9 mil negocios al día entre 2010 y 2014

 

Entre 2010 y 2014 quebraron en el país un millón 630 mil 415 unidades económicas, más de una tercera parte del total que existía en el país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eso representa que, en el peor momento de la crisis económica, un promedio diario de 8 mil 931 negocios de distintas actividades y tamaños tuvieron que bajar la cortina por no tener el éxito esperado.

Esa mortandad de empresas se registró no obstante que en el país la esperanza de vida de un negocio es de 7.7 años, dijo el presidente del organismo Eduardo Sojo, al dar a conocer el nuevo Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Interactivo (Denue), que contiene información detallada de los 4 millones 926 mil 61 negocios que se encontraron activos en el país en 2014

Crece disputa entre el INE y la empresa que iba a crear el sistema de fiscalización

 

El presidente de la empresa Scytl, Pere Vallès, aseguró que hay motivos políticos atrás de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para rescindirle el contrato, y responsabilizó al director de la Unidad Técnica de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, de ofrecer una colaboración extremadamente pobre y aumentar de 23 a 100 el número de requerimientos para instrumentar la contabilidad en línea de los partidos.

Anunció que para limpiar su imagen, además de presentar una denuncia contra el INE, harán un sistema propio, con una inversión de 3 millones de dólares, que pondrán a disposición de partidos políticos y asociaciones civiles para demostrar que el suyo cumple con la ley, en contraste con el del instituto, el cual, previó, será menor.

MILENIO

MILENIO 21 ENERO

Existe “evidencia sólida” de que los mataron: PGR

Hasta hoy, solo “comprobación plena” del asesinato de uno de los 43, dice Murillo. El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck fue el que propuso y pidió la autorización al gobierno mexicano del uso del nuevo procedimiento para identificar los restos.

Relaciona WSJ casa de Peña en Ixtapan con contratista

 

De acuerdo con el diario estadunidense The Wall Street Journal la casa que el presidente Enrique Peña Nieto compró en Ixtapan de la Sal en 2005, como gobernador del Estado de México, se la vendió un empresario que ayudó a transformar Ixtapan en un destino turístico “conocido por sus aguas termales de estilo romano”.

The Wall Street Journal señala que Roberto San Román Widerkehr fue el vendedor de la casa y fue quien desarrolló un exclusivo club de golf en Ixtapan.

El WSJ dice que el empresario también fundó una firma constructora local que ganó más de 100 millones de dólares en contratos de obra pública durante el mandato de Peña Nieto como gobernador mexiquense de acuerdo con documentos revisados por el diario estadunidense.

AZTECA NOTICIAS

AZTECA

Se deben comprar nuevos trenes para la Línea 12

 

Los  30 trenes de la Línea 12 del Metro, que se adquirieron por un jugoso contrato, en la administración de Marcelo Ebrard, no sirven y hay que cambiarlos.

Así lo señala un informe de TüV Rheinland, la empresa que se encargará de certificar en seguridad los trabajos de rehabilitación de la Línea Dorada.

”Estos estudios, el día de hoy, con la empresa Rheinland que da el último dictamen que fue contratado por el gobierno del DF, confirman que no hay compatibilidad entre los trenes, nos parece verdaderamente algo sorprendente porque estamos hablando de un contrato de más de 21 mil millones de pesos”, señaló Héctor Saúl Téllez de la Comisión Investigadora de la Línea 12.

Trasladan a 16 presuntos secuestradores a la SEIDO

16 presuntos secuestradores y 21 víctimas fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en avenida Paseo de la Reforma.

Los afectados estaban privados de su libertad en una zona de la Sierra de Nicolás Bravo, del municipio de Arcelia, Guerrero, muy cerca del municipio de Iguala, por parte de presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana.

Los detenidos fueron trasladados con los ojos vendados y candados plásticos en las manos, dentro de un camión blindado de los llamados “Rinos” y detrás de ellos varias camionetas artilladas del Ejército Mexicano, los cuales entraron por la puerta principal de la SEIDO y los fueron introduciendo gradualmente a las instalaciones de la dependencia, para que declaren en torno a presuntos casos de plagios en Guerrero.

La sombra de la crisis se ha disipado: Obama

 

El presidente Barack Obama declaró que la “sombra de la crisis” ha pasado y exhortó al Congreso a aprovechar los avances económicos con aumentos en los impuestos para los estadounidenses más adinerados, que servirán para cubrir reducciones para la clase media, una agenda que muy probablemente será rechazada por la nueva mayoría republicana.

A diferencia de otros discursos de Estados Unidos, el mensaje de Obama ante el Congreso no fue tanto una lista de nuevas propuestas como un intento de vender una historia de reactivación económica. Exhortó a tener una “mejor política” en Washington y prometió colaborar con los republicanos, aun cuando promovía propuestas económicas emblemáticas de los demócratas.

LA CRONICA

ADN calcinado; Innsbruck usará otra técnica para identificar restos

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que después de realizar el examen mitocondrial a los 16 restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, los especialistas de la Universidad de Innsbruck no lograron obtener el suficiente ADN para corroborar si dichos restos pertenecen al de los 42 normalistas desaparecidos.

Según el informe entregado hace unos días a la PGR por la universidad austriaca, “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”

 

Reapertura total de L-12 hasta noviembre… quizá

 

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prevé reanudar operaciones de la Línea 12 del Metro hasta el mes de noviembre, a fin de que las 11 estaciones cerradas cumplan con los estándares de seguridad.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que para llevar a cabo la rehabilitación serán necesarias 380 mil piezas, las cuales serán traídas desde Francia, España e Inglaterra, a partir de marzo hasta octubre.

ANIMAL POLITICO

 

Peña Nieto compró propiedad a contratista del Edomex en 2005, reporta WSJ

En 2005, el ahora presidente Enrique Peña Nieto, le compró una propiedad en Ixtapan de la Sal a un empresario que más tarde recibió contratos por más de 100 millones de dólares en el Estado de México, reveló la noche de este martes 20 de enero el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El empresario es Roberto San Román Widerkehr, fundador de la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, compañía que hasta antes de la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México sólo había ganado algunos contratos públicos menores en esa entidad, señala el diario estadounidense.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/pena-nieto-compro-propiedad-contratista-del-edomex-en-2005-reporta-wsj/

Presentan Planea, la prueba de evaluación educativa que sustituirá a la prueba ENLACE

 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció la puesta en marcha del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), cuyos instrumentos se aplicarán a alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato y la cual sustituirá a la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Los alumnos del último grado del bachillerato serán examinados desde el próximo ciclo escolar, todo ello, de manera coordinada por primera vez entre el INEE, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas locales, de acuerdo con un comunicado del instituto.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/presentan-planea-la-prueba-de-evaluacion-educativa-que-sustituira-la-prueba-enlace/

RADIO FORMULA

Peña Nieto adquirió legalmente casa de Ixtapan de la Sal

El Presidente de la República adquirió legalmente su casa de Ixtapan de la Sal, misma que manifestó en sus declaraciones patrimoniales tanto como Gobernador del Estado de México, como en su calidad de Presidente de la República. Dicha casa la ha utilizado de forma pública y notoria, informa Presidencia de la República.

Esto, luego de la nota publicada este martes por el diario financiero estadunidense The Wall Street Journal, en la que señala que unas semanas después de tomar el cargo como gobernador del Estado de México, a finales de 2005, el presidente Enrique Peña Nieto compró una propiedad en un club de golf en Ixtapan de la Sal a un contratista que posteriormente ganó contratos con la administración estatal.

 

Transcurrió terso apagón analógico en noreste del país: SCT

 

El apagón analógico en la frontera noreste, realizado el pasado 14 de enero, “ha transitado con tersura”, consideró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, recordó que ese día se apagó la señal analógica en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, con base en la fecha establecida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Redacción

 

EL PAIS

EL PAIS 21 ENERO 

Polémica por la compra de Peña Nieto de una casa a un contratista

 

El desgaste de la cúpula del Ejecutivo mexicano por sus polémicas relaciones con importantes contratistas no tiene fin. The Wall Street Journal ha revelado que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, compró en 2005, al iniciar su mandato como gobernador del Estado de México, una segunda residencia en un exclusivo club de golf a un empresario, cuya constructora se vio beneficiada posteriormente por importantes adjudicaciones. Entre 2005 y 2011, las firmas de Roberto San Román Widerkehr, el vendedor de la casa, recibieron contratos del Estado de México, un histórico bastión del PRI, por más de 100 millones de dólares. Y cuando Peña Nieto pasó a ser presidente, en 2012, ganó 11 contratos federales por 40 millones de dólares. Antes nunca lo había logrado, siempre según el citado diario.

La investigación alimenta las dudas que existen sobre la muerte del fiscal

 

Los datos son los datos. Pero en la Argentina de hoy muchos tienden a interpretarlos según sus intereses y convicciones. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se refirió a la muerte de Alberto Nisman como un suicido. Y es cierto que los primeros datos forenses apuntan a que en la muerte del fiscal Alberto Nisman no hubo intervención de “terceras personas”. Pero también es verdad que no han concluido las pruebas periciales para descartar el crimen. Y, además, en la mano derecha del fiscal, con la que supuestamente se disparó, no se ha encontrado vestigio de pólvora, razón que los analistas más críticos con el Gobierno esgrimen para defender que no se trata de un suicidio. Ahora, bien: la fiscal encargada de investigar su muerte, Viviana Fein, explicó que el hecho de que no se encontrara pólvora no significa que no se disparase él mismo. “Al ser un arma del calibre 22, no ser un arma de guerra, usualmente no permite que el barrido electrónico dé un resultado positivo. No descarta que no lo haya disparado él”, indicó en una entrevista radiofónica.