Ciudad de México, México. (Martes 20 de enero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 

Pega caída de crudo a finanzas estatales

 

Los estados podrían perder unos 68 mil millones de pesos de participaciones federales, como consecuencia de la caída en los precios del petróleo.

Según un análisis del PRD en el Senado, la bolsa que se entrega a los Gobernadores podría pasar de 607 mil 130 millones de pesos a 539 mil 176 millones de pesos, en caso de que el precio del barril de crudo se mantenga alrededor de los 40 dólares.

La reducción será consecuencia directa de la caída de la Recaudación Federal Participable (RFP) y de la reducción de transferencias al Fondo Mexicano del Petróleo, que pasarán de 745 mil millones de presos presupuestados a sólo 409 mil millones de pesos, es decir, una reducción de 346 mil millones.

Cuestionan datos de desapariciones

 

Los avances del Estado en materia de desaparición aún son inoperantes e insuficientes, coincidieron activistas y familiares de personas desaparecidas.

Durante el Foro sobre Desaparición Forzada de Personas, que se realizó ayer en la Cámara de Diputados, lanzaron múltiples críticas a los logros presumidos previamente por Eliana García, subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, respecto a la creación de bases de datos y registros de desaparecidos.

Michael Chamberlin, integrante del Centro Fray Juan de Larios, ejemplificó que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) no incluye a la mayoría de los desaparecidos atendidos en la organización, cuyos casos han sido denunciados ante las procuradurías.

“Desde su incompetencia hasta su nula capacidad para investigar el paradero de nuestros familiares, las autoridades no investigan para encontrar con vida a nuestros seres queridos, y han generado una cultura de buscar muertos”, afirmó.

Funciona balconeo: recaudan 24 mmdp

La lista de los contribuyentes deudores que el SAT publica le generó una recaudación extra de más de 24 mil millones de pesos en 2014, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el organismo.

A partir del 1 de enero del año pasado, como parte de la reforma fiscal, el Servicio de Administración Tributaria comenzó a dar a conocer los nombres de los causantes que presentaban adeudos con la autoridad, muchos de los cuales no estaban localizables.

Personas físicas y empresas conforman el listado que, en un inicio, fue objeto de cuestionamientos por parte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y de quienes habían sido balconeados.

UNIVERSAL 20 ENEROEL UNIVERSAL

Vive México desplomes en producción de crudo

Pemex sumó en 2014 su décima caída anual consecutiva en producción de petróleo, recurso estratégico para las finanzas públicas, con lo cual ha dejado de producir casi un millón de barriles diarios desde su máximo histórico alcanzado en 2004, cuando se extrajeron 3.38 millones diarios, según cálculos de EL UNIVERSAL con base en estadísticas de la petrolera

Las redes del narco, en penales del DF

La banda de Los Panchos, integrada por ex convictos y criminales, acaparó la introducción y venta de drogas al interior de tres cárceles de la capital del país. Su forma de operar es enganchar a mujeres necesitadas con familiares recluidos en el penal, a las que les ofrecen 2 mil pesos por meter la droga; muchas realizan cuatro visitas a la semana

“No les tengo miedo a los cárteles”: Margarita Arellanes

La panista Margarita Arellanes, quien busca la candidatura a la gubernatura de Nuevo León, dijo que ella no se acobarda para enfrentar el problema de la inseguridad. En entrevista, asentó que es impensable negociar con el narco. “Yo no me achico”, sentenció, y sostuvo que a la sociedad de Nuevo León le hace bien el empoderamiento de las mujeres

MILENIO

MILENIO 20 ENERO

Habrá comicios seguros en todo el país: Osorio

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó la seguridad en todas las entidades, y en particular en Guerrero, para las próximas elecciones.

“Las cosas están difíciles, complejas, pero por supuesto que la elección se tiene y se va a realizar en todo el país”, afirmó.

En entrevista luego de la inau- guración del Hospital para el Niño Poblano, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario comentó que para garantizar dicha seguridad se han llevado a cabo diversas reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No solamente para este tema, sino para otros que nos preocupan, y que nos toca a nosotros entrar en coordinación, y por supuesto que este es el prioritario. Estamos buscando dar las condiciones para  que puedan hacer su trabajo previo a las elecciones”, destacó.

El encargado de la política interna del país también se refirió al caso de Michoacán y mencionó que esta semana se hará una evaluación “para presentar de qué forma encontramos el estado y hoy, a un año y una semana, en qué condiciones hemos avanzado”.

Sugieren cambiar los trenes de la Línea 12

 

La empresa certificadora en seguridad de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, TÜV Rheinland, recomendó al gobierno capitalino cambiar los trenes de la Línea 12 del Metro para que se eviten problemas una vez que se reanude la operación de esa ruta.

De acuerdo con la opinión sobre el material rodante que emitió esa empresa alemana, a petición de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, y de la cual MILENIO tiene copia, se indica que el material rodante férreo contratado a la empresa española CAF tiene problemas que impactan directamente en el desgaste excesivo de ruedas y rieles, debido a que hay un emparejamiento desfavorable.

“Recomendación: Evaluar la posibilidad de cambiar el material rodante con una configuración de tren adecuada a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, indica la certificación presentada el pasado 8 de enero a la Secretaría de Obras y Servicios, encargada de la rehabilitación de la Línea 12, y a la Comisión Investigadora de las fallas de la Línea Dorada en la Asamblea Legislativa.

Reconfigurarán plan de gas “shale” en Ronda Uno

 

Por la caída en los precios internacionales del petróleo se modificarán  licitaciones en áreas de gas shale (lutitas) dentro de la Ronda Uno, dijo Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las áreas en aguas profundas, sin embargo, se licitarán sin ninguna modificación, contrario a lo dicho anteriormente por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Esto se debe a que este recurso no convencional tiene un horizonte de producción de por lo menos ocho años.

“Lo que estaremos evaluando son las lutitas, porque son de costo elevado y producción de corto plazo; es por eso que merecen ser ajustadas, lo que podamos ofrecer en la Ronda Uno, esto no significa que no pueda haber algunas áreas de este recurso”, dijo Zepeda.

En ese sentido, comentó que la CNH brindará a la Sener el apoyo técnico sobre cuál es el mejor ajuste y redimensionamiento para el gas shale, y en algunas áreas de Chicontepec donde se tiene un traslape de recursos.

EXCELSIOR

EXCELSIOR 20 ENERO

Crimen controla 20% de gasolinas; pierden terreno los expendedores

Al menos 20% del mercado nacional de gasolinas y diesel está en manos de la delincuencia organizada, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

El combustible más vendido por los criminales a  menor precio es la Magna y el diesel, debido a que son los que normalmente se utilizan en las zonas apartadas, de acuerdo con la agrupación.

Pablo González, presidente de la Amegas, detalló en entrevista que el producto hurtado a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya sea por tomas clandestinas o robo de pipas, es ofrecido en las orillas de las carreteras y caminos rurales.

Para empresarios gasolineros consultados, quienes pidieron el anonimato por cuestiones de seguridad, las terminales más peligrosas para quienes transportan el combustible por tierra son las de Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Jalisco, principalmente.

 

Reportan desaparición de regidor de Puerto Vallarta

El gobierno de Jalisco confirmó la desaparición del regidor independiente en Puerto Vallarta, Humberto Gómez Arévalo.

El funcionario fue reportado como desaparecido desde el jueves pasado y sólo fue localizado su vehículo.

Lamentablemente está desaparecido; la Fiscalía General está realizando las investigaciones y hay que esperar, por el momento, si se tiene alguna línea para dar con el paradero del regidor de Movimiento Ciudadano o independiente, y hasta ahorita sólo es el carro”, confirmó el secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

Lamentó que la información con la que se cuenta por el momento es escasa.

El funcionario estatal señaló que hasta el momento ningún partido político ha solicitado seguridad especial para los precandidatos y que espera que el próximo proceso electoral se realice con tranquilidad en toda la entidad.

 

Más de 16 mil plazas de maestros no están registradas: SEP

Ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que todavía no esclarecen la situación administrativa de 16 mil 455 plazas de docentes y trabajadores de la educación, de las 48 mil 442 irregulares en todo el país que no tuvieron acceso a su primer pago quincenal del presente año.

A través de Rodolfo Alor Muñoz, director de Presupuesto y Recursos Financieros, se explicó que la diferencia (31 mil 987 casos) aún está siendo validada por las autoridades educativas, pues tienen que ver con constancias de nombramiento; es decir, la plaza ya existe y, por lo tanto, está presupuestada.

LA JORNADA

 JORNADA 20 ENERO

Pemex recorta $21,300 millones en gastos de consumo e inversión

 

Frente al desplome de los precios internacionales del crudo desde mediados del año pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este lunes un recorte de gastos por 21 mil 300 millones de pesos en un periodo de cuatro años (de 2014 a 2018) en la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública, los cuales incluyen la desaparición de la mitad de sus centros de compra, el despido de 17 por ciento de los trabajadores de los mismos y una reducción de 21 por ciento en el número de contratos.

La hoy empresa productiva del Estado indicó que para generar ahorros también reducirá el número de procedimientos de contratación desiertos hasta en 50 por ciento, y hará una reducción de 30 por ciento en el tiempo empleado en cada uno de ellos. A través de un comunicado Pemex señaló que estas medidas son ahorros por eficiencias.

SEP: estados pagarán sueldos de maestros que no estén registrados

 

En caso de no acreditar ante la Federación 16 mil 455 plazas educativas, los gobiernos estatales deberán cubrir el pago de la primera quincena de enero y el complemento de los aguinaldos correspondientes a 2014.

Así lo anunció el titular de la oficialía mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marco Antonio Abaid Kado.

En conferencia de prensa efectuada ayer en la sede de la dependencia, el funcionario indicó que hasta la semana pasada se requería la aclaración, por autoridades educativas estatales, de 48 mil 442 plazas de maestros. Ello, señaló, en el contexto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Jaime Valls, nuevo secretario ejecutivo de la Anuies; releva a José Aguirre

 

Jaime Valls Esponda, ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, es el nuevo secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Durante la 23 sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Anuies, que se celebró ayer por la mañana en el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Valls fue elegido para ocupar el cargo en sustitución de José Aguirre Vázquez, ex rector de la Autónoma de Baja California. Este último lo ocupaba de manera interina desde noviembre, cuando Enrique Fernández Fassnacht dejó la secretaría ejecutiva de la Anuies, porque fue designado para dirigir el Instituto Politécnico Nacional.

En una sesión de 45 minutos, el nombramiento de Valls Esponda fue aprobado por los 125 rectores asistentes. Luego de ese lapso se decretó un receso, durante el cual llegó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien se tomó la foto con los miembros de la Anuies, entre ellos el rector de la UNAM, José Narro Robles. Después se reanudó la sesión.

ANIMAL POLITICO

Más de 60% de los mexicanos carecen de seguridad social: es el derecho social más rezagado

El acceso a la seguridad social es el derecho social más rezagado en México dentro de los que cuentan para medir los niveles de pobreza, pues 61.2% de la población carece de éste y en la mayoría de las entidades federativas la mitad de sus habitantes no lo tienen garantizado.

Así lo advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe 2014, tras concluir que el principal problema para tener acceso a la seguridad social es que el financiamiento depende de las contribuciones obrero-patronales, lo que deja fuera a los trabajadores de menores ingresos y más vulnerables.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/mas-de-60-de-los-mexicanos-carecen-de-seguridad-social-es-el-derecho-social-mas-rezagado/

Científicos de la Universidad de Innsbruck no lograron determinar la identidad de los restos de Cocula

La Universidad de Innsbruck envió un informe a la Procuraduría General de la República (PGR) en el que indicó que fue imposible identificar los 16 restos encontrados en el río Cocula, al menos a través de la técnica de ADN mitocondrial, debido a que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos”, informó este martes 20 de enero la dependencia.

De acuerdo con un comunicado de la PGR, los médicos forenses de la universidad, ubicada en Austria, determinaron que no se encontró una cantidad suficiente y útil de ADN para obtener un perfil genético,  por lo que “los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso“.

La dependencia precisó, de acuerdo con la información enviada por los científicos del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, aún existe la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada “Secuenciación Masivamente Paralela” (Massively Parallel Sequencing, MPS, por sus siglas en inglés).

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/cientificos-de-la-universidad-de-innsbruck-lograron-determinar-la-identidad-de-los-restos-de-cocula/

Detienen a 4 jóvenes en protesta contra EPN; cinco horas después los liberan

Después de cinco horas, los cuatro jóvenes detenidos la tarde de este lunes 19 de enero durante una manifestación realizada en Puebla para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa y en contra de la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en ese estado, donde inauguró el Hospital del Niño Poblano, fueron liberados bajo las reservas de ley.

Minutos antes de la liberación, la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) emitieron comunicados por separado en los que condenaron los hechos violentos que ocurrieron la tarde de este lunes 19 de enero en los alrededores del plantel de la Universidad Iberoamericana, donde fueron detenidos los cuatro jóvenes, entre los que se encontraban Sharif Guerrero, un estudiante de computación de 21 años, y Édgar Juárez, alumno de 19 años de Ciencias Químicas, de la BUAP.

 

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/detienen-4-jovenes-durante-marcha-contra-pena-nieto-en-puebla/

RADIO FORMULA

Ejecución Tlatlaya habría sido ordenada por civiles: diputados.

El informe de la comisión especial para el caso Tlatlaya de la Cámara de Diputados señala que aunque la ejecución fue realizada por elementos del Ejército Mexicano, ésta habría sido ordenada por un grupo de civiles, quienes podrían formar parte de la delincuencia organizada o incluso ser mandos medios del gobierno del Estado de México.

En el informe preliminar del grupo de trabajo de la Cámara de Diputados con motivo de la masacre de Tlatlaya, Estado de México, se indica que existe una línea de investigación que ubica a los autores intelectuales de los hechos no como militares, sino como civiles ajenos a la institución castrense que participó.

En el espacio informativo “Contraportada”, se dio a conocer que aunque la ejecución fue realizada por elementos del Ejército Mexicano, ésta habría sido ordenada por un grupo de civiles, quienes podrían formar parte de la delincuencia organizada o incluso ser mandos medios del gobierno del Estado de México

Trenes sin configuración adecuada para operar en L12, concluye Systra

La empresa francesa Systra envió al Gobierno de la Ciudad de México su tercer y último reporte sobre la situación que priva en la Línea 12 del Metro y advierte que los recursos para su mantenimiento son insuficientes de seguir en las condiciones actuales

La combinación de rueda y riel en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México “no es la óptima y genera desgastes acelerados al nivel de la rueda y del riel.”

Así lo expresa el tercer informe elaborado por Systra, empresa contratada por el Gobierno del Distrito Federal, y que fue enviado el pasado 14 de enero por el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Fernández, al presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Gaviño.

La empresa de origen francés expresa en sus conclusiones que “las combinaciones de los perfiles de rueda y de riel conlleva un débil desplazamiento del eje en sentido transversal de las curvas. Esto puede ser origen de inestabilidades, ya que no hay progresividad durante el cambio de radio en la rueda”.

EL PAIS

 

El FMI recorta el crecimiento de México por la caída del petróleo

 

En el escenario económico dibujado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hay una gruesa línea que separa los países exportadores de petróleo de los importadores. La brusca caída del precio del crudo en los últimos cuatro meses es la razón principal de la rebaja en las previsiones de crecimiento de los países que tienen al oro negro como motor de sus economías. México, séptimo productor mundial y embarcado además en una particular cruzada por atraer al capital privado hacia sus tesoros energéticos, ha visto menguado sus pronósticos en tres décimas hasta quedar en un 3,2% este año y un 3,5% en 2016.

Los augurios del FMI se alejan en medio punto de las previsiones del Gobierno, que sitúa la actividad este año en un 3,7%. México aprueba sin embargo en su comparación con la media de la región. Tras un mordisco de casi un punto, el Fondo deja el crecimiento previsto para América Latina y el Caribe en un 1,3% para este año y un 2,3% en 2016. La rebaja se debe sobre todo al brusco frenazo de Brasil, la primera economía de la región y también potencia petrolera, que entró en recesión en el segundo trimestre del año pasado. El FMI deja el crecimiento brasileño en un escueto 0,3% para este año.

Latinoamérica crecerá este año la mitad que los países avanzados

 

El abaratamiento del precio del petróleo y el crecimiento de Estados Unidos no son la cura para la debilidad que sufre el resto de la economía global, y en concreto Latinoamérica. El recorte que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asesta ahora a la región es considerable, de casi un punto, al dejar el crecimiento previsto para la economía en el 1,3% para este año. El organismo confía en que repunte al 2,3% en 2016, pero también en este caso es medio punto menos de lo anticipado en octubre.

La expansión de los países latinoamericanos en 2015 será solo una décima más alta que el pasado ejercicio y se quedará a medio camino de la que registrarán las economías avanzadas, aunque el año que viene se pondrá a su nivel si las condiciones no se tuercen. Irá aún más rezagada frente al rendimiento de la economía global, que crecerá un 3,5% y un 3,7% respectivamente.