Ciudad de México, México. (Jueves 15 de enero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL UNIVERSAL

Documenta CNDH intimidación a 3 sobrevivientes de  Tlatlaya

EL UNIVERSAL tuvo acceso a las declaraciones que las tres testigos rindieron ante la CNDH. Una reveló que firmó una declaración, ya que, al igual que las otras dos mujeres, fue golpeada y amenazada con ser violada y que se le haría daño a su familia

Sólo sanciones menores aplicó Condusef a Ficrea

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sancionó con 2.2 millones de pesos en 2013 y 2014 a Ficrea por irregularidades en la información a sus usuarios

Dan a firma holandesa obra de pistas del aeropuerto

El consorcio integrado por la compañía holandesa Netherlands Airport Consultants y las mexicanas Sacmag de México y Tadco Constructora resultó ganador de la licitación para los trabajos en pistas y plataformas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado

REFORMA

Dan a holandeses plan ejecutivo de NAICM

Cd. de México (14 enero 2015).- El consorcio formado por la holandesa Netherlands Airport Consultants y las mexicanas Sacmag de México y Tadco Constructora ganó el concurso para desarrollar el proyecto ejecutivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El plan incluye el diseño de pistas, rodajes, ayudas a la navegación y otras instalaciones por un costo de mil 252 millones de pesos.Cd. de México (15 enero 2015).- La búsqueda constante de los contribuyentes tuvo un efecto positivo para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de más de 21 mil 400 millones de pesos al cierre de octubre del año pasado.

Rinde asedio a los contribuyentes

La búsqueda constante de los contribuyentes tuvo un efecto positivo para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de más de 21 mil 400 millones de pesos al cierre de octubre del año pasado.

De acuerdo con cifras del fisco, las cartas, correos electrónicos, mensajes de texto, requerimientos en la capital del País y las entidades federativas, así como llamadas telefónicas, contribuyeron a generar más recaudación

Huele a nuevo el sistema penal

Cd. de México (15 enero 2015).- La forma de juzgar delitos menores se modificará radicalmente desde mañana y los cambios se verán también en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Los juicios orales para delitos no graves se realizarán en el edificio de Doctor Lavista 114, en la Colonia Doctores, en donde la primera modificación que destaca es que no hay juzgados, sino Unidades de Gestión Judicial.

 

EXCELSIOR

El secretario de Gobernación aseguró que las investigaciones por el caso Ayotzinapa seguirán abiertas y se privilegiará el diálogo

Dueño de Ficrea cierra ópticas

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- La empresa Jackman Optics, propiedad de Rafael Olvera Amezcua, buscado por la Interpol por el fraude cometido a los ahorradores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea por dos mil 700 millones de pesos, anunció el cierre de sus sucursales en Puebla, Metepec, en el Estado de México, además de Santa Fe, Narvarte y Polanco, en la Ciudad de México, como destacó la empresa en su página web.

Esto, después de que la autoridad denunciara que la empresa estaba relacionada con (Ficrea), por medio de la cual se triangulaban los recursos de los ahorradores para enviarse al extranjero.

Amplían plazo en nueva licitación de tren México-Querétaro

El gobierno federal extendió los plazos en la nueva licitación del proyecto del tren rápido México-Querétaro.

En las prebases del proyecto, lanzadas ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se estableció un plazo de seis meses (180 días) para emitir el fallo, a partir del 29 de enero en que se publicarán las bases, por lo que el ganador se conocerá el 31 de julio de 2015.

El 6 de noviembre de 2014, el gobierno determinó dejar sin efectos el fallo que ya se había emitido respecto de una licitación anterior, en la cual el plazo había sido sólo de dos meses.

LA JORNADA

Consorcio holandés gana licitación para diseñar pistas del nuevo AICM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants resultó ganadora de la licitación para diseñar las pistas, rodajes, plataformas, ayudas a la navegación y otras instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Por medio de un comunicado, la dependencia indicó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitió el fallo del concurso por el que se determina como ganador la propuesta presentada por dicho consorcio y por las empresas mexicanas Sacmag de México, S.A. de C.V., y Tadco Constructora, S.A. de C.V.

El ISSSTE trabaja con sólo una quinta parte de enfermeras necesarias

El Issste cuenta apenas con una quinta parte del personal de enfermería que se requiere, señaló el doctor Luis Antonio Godina Herrera, secretario general del instituto, luego de informar que en apoyo a la preparación de personal especializado en esa rama, se abrirán sedes de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación del organismo en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En la inauguración del Décimo Congreso Nacional de Enfermería del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, el funcionario señaló que la propuesta para abrir las nuevas sedes de la Escuela Nacional de Enfermería partió del propio secretario general del gremio, Luis Miguel Victoria Ranfla.

ANIMAL POLITICO

Carlos Slim se convirtió en el accionista mayoritario del New York Times

El empresario mexicano posee casi 17% de las acciones Clase A del diario estadounidense, lo que le da la posibilidad de votar por no más de un tercio de los puestos en el consejo directivo de la empresa.

El empresario mexicano Carlos Slim ejerció las opciones con las que contaba tras el préstamo de 2009 al diario estadounidense The New York Times y este miércoles 14 de enero se convirtió en el mayor accionista del periódico, al contar con 16.8 por ciento de las acciones Clase A.

“The New York Times anunció hoy (14 de enero) que entidades afiliadas a Carlos Slim han ejercido totalmente las opciones para adquirir 15 millones 900 mil acciones Clase A de la compañía a un precio de 6.3572 dólares por acción”, informó la empresa en un comunicado.

Leer nota completa: http://www.animalpolitico.com/2015/01/carlos-slim-se-convirtio-en-el-accionista-mayoritario-del-new-york-times/

Los partidos tendrán en la cartera más de 5 mil mdp en 2015

Los partidos políticos en México serán financiados este 2015 con 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos, resolvió este miércoles 14 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE).

“En el Consejo General del INE aprobamos el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes (3,909,545,803.14), gastos de campaña (1,172,863,740.94) y actividades específicas (117, 286, 374.08) de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2015″, informó en Facebook el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez.

Leer nota completa: http://www.animalpolitico.com/2015/01/los-partidos-tendran-en-la-cartera-mas-de-5-mil-mdp-en-2015/

NOTICIAS MVS 

¿Quién lo mató?

Nazario Moreno “El Chayo“, máximo líder de los Caballeros Templarios fue entregado con vida por un grupo de autodefensas a los marinos, así lo reveló ‎Aurelio Gómez, comandante de autodefensas de Paracuaro, Michoacán.

RADIO FÓRMULA

Reportan incendio en inmueble de calles del Centro Histórico

México.- El Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana (CAEPCCM) informó que la madrugada de este jueves ocurrió un incendio en un inmueble del Centro Histórico, perímetros de la delegación Cuauhtémoc.

El siniestro se registró alrededor de las 02:00 horas entre las calles Del Carmen y Apartado, en la colonia Centro, donde llegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal para controlarlo.

Asesinan a Juez en Coyuca de Catalán, Guerrero

De manera extraoficial se habla de que fue asesinado el juez de Primera Instancia del Ramo Civil, Jesús Sales Vargas, del distrito Judicial de La Mina la tarde de este miércoles, presuntamente de varios disparos de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en el domicilio del juzgador cuya vivienda se encuentra a 50 metros de las Instalaciones del 34 Batallón de Infantería.

El homicidio provocó la movilización de las Fuerzas Federales que montaron un operativo para tratar de atrapar a los responsables, sin embargo no se reportan personas detenidas. –

EL PAIS

Nicolás Maduro prolonga su gira en busca de auxilio financiero

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prolongó este miércoles su gira internacional que, desde el 4 de enero, lo ha llevado a seis países petroleros en Asia y África en busca de auxilio financiero para paliar el colapso de la economía. Si bien se esperaba que la peregrinación, hasta ahora infructuosa, concluyera el martes en Argelia, el mandatario prefirió volver a Rusia —donde ya hizo escala técnica el 5 de enero— antes que regresar a Caracas con las manos vacías.

Hollande: “Los musulmanes son las primeras víctimas del fanatismo”

El presidente de Francia, François Hollande, ha subrayado este jueves que la población musulmana es la primera víctima del fanatismo y del fundamentalismo, y ha llamado a combatir con firmeza cualquier acto que golpee tanto esa religión como las otras.

“El islamismo radical se nutre de todas las contradicciones, de todas las influencias, miserias, desigualdades, de todos los conflictos no resueltos desde hace demasiado tiempo, y los musulmanes son las primeras víctimas del fanatismo, del fundamentalismo y de la intolerancia”, ha dicho el jefe de Estado.

El Internet profundo se sienta en el banquillo

La corte federal del distrito sur de Manhattan inició este martes un juicio por narcotráfico, conspiración para el asesinato y blanqueo de dinero. ¿Uno más? No. El jurado que aplicará o no la cadena perpetua para Ross Ulbricht, de 30 años, acusado de ser el creador de una página de Internet “oculta” dedicada a la venta de drogas y otros delitos bautizada como Silk Road (Ruta de la Seda), tiene entre manos un asunto peliagudo y complejo. No solo porque va a tener que lidiar con términos informáticos como bitcoin o Tor, muy alejados de las sordideces habituales de un asunto penal, sino porque el caso se mueve en arenas movedizas.

MILENIO

Exige la Permanente derogar el decreto a favor de Azerbaiyán

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a derogar el decreto por el que se desincorpora de los bienes de la ciudad un terreno de mil 420 metros cuadrados para que sea enajenado, en la modalidad de pago en especie, en favor de la República de Azerbaiyán.

En dicho inmueble, ubicado en Paseo de la Reforma 660, se pretende instalar la estatua deHeydar Aliyev, quien gobernó durante 10 años esa república y llegó al poder mediante un golpe de estado

Trámites vehiculares en el DF son ahora más complicados

Aunque el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció a principios de este año que disminuirían los requisitos para trámites en la ciudad, las exigencias aumentaron en al menos cinco de los trámites vehiculares más importantes.

Ahora para realizar un alta de placas, baja, cambio de propietario, canje de tarjeta de circulación y reposición de tarjeta de circulación se solicitan las 6 últimas tenencias, incluyendo la del año en curso, mientras que en 2014 solo era necesario presentar cinco.

Otro de los cambios es que ahora los documentos solicitados se deberán entregar en original y acompañados de una certificación, cuando el año anterior solo era necesario presentar copias.

Redacción