El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ciudad de México, México. (Martes 13 de enero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes

REFORMA

REFORMA 13 DE ENRO DE 2015

Podría Gordillo irse a su casa

Elba Esther Gordillo, acusada de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, podría seguir sus juicios desde su casa.

Esto, luego de que un juez federal estimó que, a partir de ahora, debe ser considerada legalmente como adulta mayor, lo que abre la posibilidad de que la ex lideresa del SNTE adelante su solicitud de prisión domiciliaria.

Así lo acordó Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de distrito en procesos penales federales del DF, en respuesta a una promoción de la Maestra.

Destapa el PRI candidata en NL

Entre una lista de 12 aspirantes, el PRI acordó nombrar a la senadora Ivonne Álvarez como su candidata a la Gubernatura de Nuevo León.

La decisión fue dada a conocer por el dirigente nacional priista, César Camacho, tras una reunión en la sede nacional del partido a la que fueron convocados todos los precandidatos.

 

Brincan 616 del PRD; hay sólo 56 puestos
La caballada perredista se desbocó, pero sólo el 9 por ciento llegará a la meta.

Según datos oficiales, un total de 616 militantes del PRD se anotaron en el proceso interno de selección de aspirantes para conseguir uno de los 56 cargos de elección popular.

De ellos, 520 compiten por las 40 diputaciones de mayoría relativa que serán renovadas este año y 96 buscan postularse para las 16 Jefaturas Delegacionales.

Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa son las demarcaciones donde más precandidatos pelarán en la interna perredista, con 7, 5, 4 y 4 aspirantes registrados, respectivamente.

 

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL 13 DE ENERO

Exhibe vida de lujo la hija del socio mayor de Ficrea

Fotografías en redes sociales revelan los lujos de María Fernanda Olvera, hija del socio mayoritario de Ficrea, Rafael Olvera. Viajes a África y Europa, la asistencia a eventos deportivos y una boda amenizada por los cantantes del momento dan cuenta de su vida de derroche

 

‘PRD me ofreció ser candidato a cambio de impunidad’

El senador del PRD Armando Ríos Piter decidió no participar como candidato a la gubernatura de Guerrero, que se disputará en junio. En entrevista, argumentó que hubo un condicionamiento desde la dirigencia estatal y nacional del partido para que las candidaturas y la toma de decisiones pasaran por un filtro del equipo político del ex gobernador Ángel Aguirre

Irrumpen padres de los 43 en cuarteles del Ejército

Con la exigencia de que el gobierno presente con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa, manifestantes llegaron hasta las puertas de los cuarteles militares en cuatro estados y el Distrito Federal. Fue en Guerrero, en las instalaciones castrenses de Iguala, donde la violencia se desbordó y los padres de los desaparecidos, estudiantes y maestros arremetieron contra los soldados, con un saldo de cuatro personas lesionadas

MILENIO

MILENIO 13 DE ENERODesafían al Ejército en Guerrero

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), activistas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y padres de los jóvenes desaparecidos y fallecidos desafiaron al Ejército mexicano en cuarteles militares en Iguala y Chilpancingo, además de manifestaciones y tomas simbólicas en Acapulco.

Aunque durante la jornada hubo lesionados por impactos de diferentes proyectiles, no hubo detenciones, pese al nivel de tensión que generaron las agresiones, sobre todo en Iguala.

 

Rechaza PAN postular a Margarita Zavala

Margarita Zavala, una de las figuras emblemáticas del grupo del ex presidente Felipe Calderón, fue excluida de la lista plurinominal durante la sesión de la Comisión Permanente.

El grupo de Gustavo Madero que predomina en el PAN acaparó los primeros lugares de las listas para diputaciones plurinominales y dejaron fuera a los calderonistas que intentaron enlistarse en las candidaturas de la contienda de 2015.

LA JORNADA

 JORNADA 13 DE ENEROGrupo islámico hackea redes del ejército de EU

Hackers que dijeron actuar en nombre de la organización político-religiosa Estado Islámico (EI) atacaron este lunes los sitios en Twitter y YouTube del Comando Central del ejército de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), lo que obligó al Pentágono a suspender rápidamente esos servicios. El Centcom desestimó el impacto de la intervención cibernética, dado que, subrayó, no fue robado ningún documento secreto o confidencial.

 

Castillo: civiles en Apatzingán se mataron entre ellos

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, reiteró que al menos siete de las nueve personas fallecidas en el enfrentamiento entre civiles y la Policía Federal (PF), el 6 de enero en Apatzigán, fueron abatidas por sus propios compañeros en un fuego cruzado.

Confirmó que El Chuchín, hijo de José Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, se encuentra entre los 44 detenidos por esos hechos.

De las personas aprehendidas, 43 se encuentran bajo proceso penal, mientras una de ellas es menor de edad.

EXCELSIOR

EXCELSIO 13 DE ENERO“El PRD negocia liberar a plagiaria”; ONG presenta audios

La directora de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reveló que el gobierno de Guerrero, encabezado por Rogelio Ortega, y el diputado perredista por Zacatecas, Roberto López, están negociando la liberación de Nestora Salgado, acusada de secuestro.

Salgado o La Comandanta fue detenida el 21 de agosto de 2013, durante un operativo realizado por fuerzas federales, como presunta responsable de una serie de secuestros realizados en Olinalá, Guerrero.

En conferencia de prensa, acompañada de Alejandro Martí, presidente de México SOS, Miranda de Wallace dio a conocer audios en los que se escucha la presunta voz del legislador zacatecano, en negociaciones para la liberación de Salgado.

No hubo regreso a clases en Acapulco por inseguridad

A pesar de que se había señalado que ayer unas 100 escuelas de la periferia de Acapulco que se encontraban en paro debido a la inseguridad regresarían a clases, esto no se cumplió y las mismas escuelas siguen en paro y la policía y cuerpos de seguridad incumplieron con la realización de rondines.

Una vez concluido el periodo vacacional de diciembre, escuelas de las colonias Ciudad Renacimiento, Zapata, La Sabana, El Quemado, San Agustín, La Frontera, La Vacacional y El Coloso, decidieron no regresar a clases debido a que habían enfrentado problemas de inseguridad en el mes de diciembre.

 

LA CRONICA

El tráfico de oro falso, nueva veta del hampa para lavar dinero

“Venimos a que nos falsifiquen oro, por las buenas o por las malas”, masculló uno de los encapuchados frente a doña Ernestina y sus dos hijos, quienes durante muchos años se habían dedicado a trabajar este metal precioso en la colonia Santa Cecilia de Guadalajara, Jalisco, donde abundan talleres de joyería, pero también bandas al servicio del crimen organizado.

Su casa-taller había sido de las más productivas en la zona, hasta que murió el esposo: bajaron las ganancias y decidieron cerrarlo. Y hasta ahí llegaron los pandilleros, lista en mano: traían identificados a la mayoría de los viejos joyeros de la región. “Nosotros ponemos el material, de lo demás ustedes se encargan. Ya luego venimos por la mercancía. Y nada de andar de coyotes, ¿para qué se buscan problemas?”, intimidó otro de los pistoleros.

EL PAÍS DE ESPAÑA 

Hollande: “Han muerto para que sigamos siendo libres”

“Clarissa, Franck y Ahmed han muerto para que sigamos siendo libres”. El presidente francés, François Hollande, ha rendido homenaje con estas palabras a los tres policías asesinados en los atentados de París. “Tenían un ideal, servir a la República”, ha destacado Hollande en un emotivo discurso en la ceremonia celebrada este martes en honor de los agentes y de las otras 14 víctimas mortales en los ataques yihadistas de la semana pasada.

Ahmed Merabet, rematado por los terroristas a las puertas de la sede de la revista Charlie Hebdo; Franck Brisolaro, escolta del director del semanario, y Clarissa Jean-Philippe, la agente municipal tiroteada un día después del atentado, “compartían la voluntad de proteger a sus conciudadanos y tenían un ideal, el de servir a la República”, ha recalcado en el patio central de la Prefectura de Policía de París.

ANIMAL POLÍTICO

Los 9 riesgos ambientales de construir el nuevo aeropuerto del DF en el Lago de Texcoco

 

Un estudio realizado por integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) denunció nueve deficiencias en el documento de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) que declara procedente el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Entre los problemas que encontraron los especialistas para el desarrollo de un aeropuerto en la Zona Federal del Lago de Texcoco son el hundimiento del terreno, que en promedio desciende de 21 a 30 centímetros anualmente, así como el abastecimiento de agua para éste y para la zona urbanizable de la Aerotrópolis que se pretende construir, donde trabajarían de manera regular 180 mil personas y hace casi imposible el suministro de agua, de acuerdo con el estudio.

Leer nota completa http://www.animalpolitico.com/2015/01/los-9-riesgos-ambientales-de-construir-el-nuevo-aeropuerto-del-df-en-el-lago-de-texcoco/

MONITOREO RADIOFORMULA

Depreciación importante del peso podría avivar inflación en México

Un significativo debilitamiento del peso mexicano podría tener un impacto en la inflación, pese a que en años recientes ha habido un bajo traspaso a los precios por las pérdidas de la moneda, dijo el lunes el subgobernador del banco central, Manuel Sánchez.

El peso mexicano cedió un 13 por ciento en 2014 arrastrado por la fuerte caída de los precios globales del crudo.

En una presentación publicada en el sitio de internet del Banco de México (central), Sánchez dijo que los riesgos para la inflación, como el declive del peso, deben ser vigilados cuidadosamente para lograr la convergencia al objetivo permanente del índice de precios.

Redacción