Para que el proceso electoral no te agarre en curva, aquí te dejamos algunas palabras que estarán en tu cabeza en estas elecciones de 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actos anticipados de campaña.

Se consideran actos anticipados de campaña aquellos que se lleven a cabo por precandidatos, precandidatos electos o postulados, partidos políticos, coaliciones o agrupaciones políticas nacionales, o cualquier otro grupo que promueva el voto o contenga mensajes alusivos al proceso electoral federal, que haga referencia a precandidatos o al proceso electoral a partir del 12 de marzo, o del día siguiente a aquél que un partido político o coalición haya fijado como fecha límite de su proselitismo, y hasta la fecha de inicio de las campañas.

Acreditación.

Es un proceso previsto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) mediante el cual los consejos distritales autorizan, certifican y facultan a una persona u organización —que cumpla con los requisitos establecidos— para ser observador electoral y dar seguimiento a las distintas fases del proceso electoral.

Afiliado.

Es la persona que está adherida formalmente como miembro de un partido político o grupo político, de un sindicato o de una asociación de cualquier carácter, cuyos estatutos establecen condiciones de ingreso, derechos y deberes y generalmente paga cuotas a los mismos.

El afiliado no es necesariamente un militante del partido, salvo en aquellos partidos de estructura autoritaria. Se considera afiliado simplemente a quien está vinculado por lazos formales y disciplinarios a un partido a pesar de que no haga activismo. Normalmente, el afiliado mantiene un grado de participación mayor que el de los simpatizantes, pero menor que el de los militantes.

Agrupación Política Nacional.

Es una forma de asociación de los ciudadanos que contribuye al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada. Para obtener su registro, debe acreditar que cuenta con al menos 5,000 asociados en el país, un órgano directivo de carácter nacional y delegaciones en cuando menos siete entidades federativas.

Además de contar con documentos básicos: estatutos, declaración de principios y programa de acción.

Entre sus obligaciones, debe presentar anualmente un informe al IFE sobre el origen y uso de sus ingresos. Las agrupaciones políticas nacionales pueden participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición; sin embargo, no pueden, bajo ninguna circunstancia, usar las denominaciones de “partido” o “partido político”.

Las candidaturas surgidas de los acuerdos de participación entre estas agrupaciones y los partidos políticos o coaliciones, serán registradas por el partido político y serán votadas con la denominación, emblema, color o colores de éste.

 

Ámbito de competencia.

Es la determinación del ámbito jurídico en el cual un órgano jurisdiccional, válidamente, puede ejercer sus funciones para conocer y resolver un asunto en particular.

Con información del Instituto Nacional Electoral