El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En estos días gélidos recibimos varias cubetadas de agua fría. La muerte de Julio Scherer la madrugada de este miércoles puede que no haya sorprendido a muchos, lo que no la hizo menos dolorosa y lamentable. “Falleció el referente de la prensa insumisa”, publicó La Jornada en su portada del jueves.

El atentado terrorista contra el semanario satírico Charlie Hebdo conmocionó a la aldea global. Miles de ilustradores se sumaron a una campaña de repudio contra el fanatismo de aquellos que, amparados en el Islam, se convierten en vehementes verdugos. En las calles de Paris, miles de personas se manifestaron para protestar contra la intolerancia y por la libertad de expresión.

Es una verdadera ironía que los franceses fueron quienes tuvieron una visión más positiva sobre los musulmanes que el resto de la Unión Europea. Así lo dijeron las encuestas realizadas por el Centro Pew, especializado en estudios sociales y de opinión pública. Por el contrario, los italianos fueron quienes concentraron una posición más crítica hacia los musulmanes. La investigación fue realizada durante la primavera del año pasado. Hoy quién sabe cuáles serían los resultados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El odio es un poderoso incentivo que suele crear amasiato con los prejuicios y la ignorancia.

México es uno de los países más mortíferos para quienes ejercen la noble profesión del periodismo. De acuerdo al balance 2014 de Reporteros Sin Fronteras, México es el cuarto país en el mundo  donde más periodistas son secuestrados. Los ataques contra los medios de comunicación no se dan bajo la sombra de Mahoma sino que son motivados por dinero y poder. Cada uno erige a sus dioses a su imagen y semejanza.

En el libro El Mundo y sus Demonios, Carl Sagan afirmó que la mayoría de las atrocidades que ocurren en el mundo no se cometen en nombre del diablo, sino en nombre de un dios.

El jueves, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos hizo saber que se contempla reducir el gasto público ante la posible reducción de ingresos por la caída del precio del petróleo. Cae el petroprecio y cae el gasto público. ¿No hubo algún esfuerzo por recortar presupuesto del gasto corriente para nuestra altísima burocracia? ¿Nada? ¡Jum! Era de esperarse.

Foto: Agencias

Foto: SHCP

La senadora Dolores Padierna dijo en conferencia de prensa que, por solidaridad nacional, deberían reducirse el sueldo en un 5% a la alta burocracia del gobierno federal, pero también del judicial y del legislativo. Incluir  en este rasero a los municipios grandes. Lo que no dijo es cuáles son esos megamunicipios o cómo medirlos.

Burocracias caras van y burocracias caras vienen.

En Twitter, Guillermo Fadanelli lo expresó a la perfección: los más pobres deberán esperar a tener un país digno en donde vivir.

Cercanías segadoras

El hijo del gobernador de Tlaxcala tuvo que declinar sus aspiraciones políticas por prudencia. Mariano González Aguirre anunció en Twitter que dejaría para un mejor momento sus intenciones de convertirse en diputado federal. Al parecer, en el búnker tricolor no quieren darse el lujo de candidatear a familares de los gobernadores en turno. Pero no es una regla, es solo una recomendación.

“He decidido, considerando mi cercanía con el gobernador del estado, ser respetuoso con la institucionalidad política; con este gobierno, así como con mi partido, y no registrarme como candidato para la contienda política que se avecina”, publicó el joven González Aguirre.

Al menos se bajó y no lo bajaron por la fuerza de la maquinaria electoral.

Dudas nocturnas

¿Cuántos juniors quedan aún montados en el macho electoral?

¿Los puestos clave seguirán repartiéndose entre pocos apellidos?

¿Qué significa un carro completo?

¿Dónde quedó el Porsche regalado?

Gallegoso***NOTA DEL EDITOR: Ángel Gallegos es periodista, egresado de la UNAM. Actualmente es colaborador de portales noticiosos en Internet y desconfía de todo y de todos.

Ángel Gallegos ( @gallegoso )