Ciudad de México, México ( enero, 02, 2014 ) -. Aquí te dejamos el resumen de las noticias de política más importantes que se generaron durante 2014.

2014, el año de aceitar reformas en México.

El año comenzaba con la recién aprobada reforma energética que permite la inversión de la iniciativa privada en ese sector,.

118 días después del inicio de 2014, las leyes secundarias de la energética se enviaron al senado para su reglamentación

La discusión en el Senado y la Cámara de Diputados  permitió que surgieran 9 leyes y se modificaran 12, luego de un debate de casi 200 horas y acompañado de casi mil 500 intervenciones.

Reducir los precios de la luz y el gas, son los beneficios que marcan esta reforma.

El 9 de julio, se aprobaron las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones que eliminan el cobro de larga distancia a telefonía fija y celular, establece el cobro por segundo, y bonificaciones por fallas en la telefonía.

A finales de abril, los legisladores también reglamentaron ley de competencia económica que pone a la comisión federal de competencia como un órgano autónomo encargado de señalar a los agentes preponderantes.

Incluso puede investigarlos e imponerles sanciones

En materia política los cambios también se dieron.

El año comenzó con la promulgación de la reforma politica.

En abril, los diputados eligieron a Lorenzo Córdova como presidente del INE que sustuyó al IFE.  Además de 10 consejeros.

Los nuevos consejeros tendrán responsabilidades quizá las más trascedentes nombrar a los consejeros electorales de los institutos electorales de los estados, un cambio trascendental”.

El 15 de mayo, los diputados aprobaron la ley general de partidos y la ley general de instituciones y procedimientos que regirán los comicios de 2015.

Los cambios para aplicar la justicia también se hicieron con la aprobación del código nacional de procedimientos penales, que contempla el sistema oral acusatorio.

En medio de las reformas, México se cimbró con las desapariciones de Ayotzinapa.

Esto obligó al presidente Enrique Peña Nieto a implementar un plan de justicia para garantizar el estado de derecho.

Ayotzinapa también tocó al sol azteca, después de que se revelara que el entonces alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, ordenó las desapariciones.

El 25 de noviembre, vino el punto de quiebre, el líder moral del PRD, Cuathemoc Cárdenas, renunciaba al partido por la ausencia de decisiones en el caso iguala.

Es así como  se vivió este 2014.

**** Nota de Irving Pineda ( @IrvingPineda ) transmitida en diciembre en los espacios informativos de Azteca Noticias