El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ciudad de México, México ( 11 de diciembre de 2014)-. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró una casa de Juan Armando Hinojosa,  un contratista prominente del gobierno que está en el centro de las acusaciones de tráfico de influencias en la administración del presidente Enrique Peña Nieto según documentos consultado por el  Wall Street Journal.

Los registros de propiedad muestran que el ministro, Luis Videgaray, ampliamente visto como la fuerza impulsora detrás de las últimas reparaciones económicas de México, compró la casa en un exclusivo resort de golf de la pintoresca localidad de Malinalco, en el central estado de México, a partir de Bienes Raíces H & G SA.

La firma y sus  registros comerciales muestran que es propiedad de Juan Armando Hinojosa, cuyas empresas han ganado cientos de millones de dólares en proyectos de trabajos públicos, durante el tiempo de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México y durante su gobierno actual.

Videgaray no se le acusa de un acto ilegal, pero la operación se suma a la aparición de conflictos de intereses que han dañado la credibilidad y la popularidad Peña Nieto

En respuesta escrita a las preguntas del Wall Street Journal, dijo que compró la casa del señor Hinojosa en octubre de 2012, unos meses antes de la administración del señor Peña Nieto tomó posesión del cargo el 1 de diciembre.

Para entonces, Videgaray era ampliamente señalado como el próximo ministro de Finanzas.

“No hubo ningún conflicto de intereses. Hice el acuerdo cuando yo no estaba para ejercer cargos públicos, y que el acuerdo estaba dentro de los parámetros del mercado “, dijo Videgaray.

La transacción fue inusual en que Videgaray también sacó una hipoteca con la firma pequeña del señor Hinojosa en lugar de una institución financiera, el endeudamiento algunos 532,000 dólares, según los documentos. Por razones financieras, Videgaray dijo, más tarde se paga la hipoteca en su totalidad.

Acusaciones de tráfico de influencias han explotado en México, desde noviembre, cuando un equipo de periodistas de investigación de México reveló que una empresa de capitales Hinojosa construyó y mantuvo el título de una mansión de la familia presidencial en la Ciudad de México.

A esto se ha sumado, una protesta pública por 43 estudiantes universitarios secuestrados por la policía local en el sur de México y presuntamente entregados a una banda de narcotraficantes para ser asesinado

La oficina del presidente ha negado las acusaciones de irregularidades. Dijo que la primera dama Angélica Rivera fue la compra de la casa del señor Hinojosa con el dinero de su larga carrera como actriz, y dijo que la pareja a mantener sus activos por separado.

El señor Hinojosa no quiso hacer comentarios sobre cualquiera de las transacciones y no ha hecho ninguna declaración pública

Luis Videgaray educado en Estados Unidos es visto por muchos como el arquitecto de revisión económico exitoso de la administración, incluyendo la apertura de mercado energético de México a las empresas privadas. Fue nombrado ministro de las finanzas globales de 2014 por dos revistas británicas.

Pero el exbanquero de inversión se enfrenta a crecientes vientos en contra en casa, en medio de un crecimiento económico tibia y una fuerte caída de los precios de las exportaciones de petróleo de México, que representan alrededor de un tercio de los ingresos del gobierno.

Hinojosa, de 58 años, saltó a la fama como hombre de negocios en el mismo período que Peña Nieto, de 48 años

Hinojosa, cuyas empresas se basan en Toluca, Estado de la capital de México, fue ampliamente visto como cerca tanto el Sr. Peña Nieto y Videgaray.

Por ejemplo, ePeña Nieto y su esposa asistieron al funeral del hijo del señor Hinojosa después de su muerte en un accidente de helicóptero de 2012.

Videgaray dijo que ha conocido al señor Hinojosa durante más de una década. “Tengo una relación social y la amistad con él y su familia”, dijo.

En medio de esos contactos personales, el éxito del señor Hinojosa en ganar contratos del gobierno ha llamado la atención entre muchos mexicanos.

Unidades de sociedad de cartera del señor Hinojosa Grupo Higa SA obtuvo importantes contratos durante el tiempo el señor Peña Nieto fue gobernador, incluyendo un acuerdo de US $ 500 millones en 2009 para construir un hospital en la ciudad de Zumpango y varias carreteras.

Dado que Peña Nieto se convirtió en presidente, las empresas propiedad de Hinojosa han ganado una cuota de un contrato de 3400 millones dólares para construir un acueducto para abastecer de agua a Monterrey, varios proyectos de carreteras federales, y un contrato sin licitación para renovar el hangar presidencial el aeropuerto de Ciudad de México, muestran los registros.

La oficina del señor Peña Nieto rechazó cualquier sugerencia de favoritismo en el proceso de licitación.

Una empresa Hinojosa también fue parte de un consorcio liderado por las empresas chinas que ganaron un contrato de $ 3.7 mil millones de dólares para un tren de alta velocidad, que fue abruptamente cancelado por el gobierno en el día noviembre después de que se otorgó y días antes de que el informe surgió sobre la casa del presidente . El gobierno dijo que estaba respondiendo a las quejas de los postores rivales que dijeron tener tiempo suficiente para hacer una oferta.

En 2012, cuando el señor Videgaray era el jefe de la campaña presidencial de Peña Nieto, su partido contrató una unidad de aviones de propiedad de Hinojosa para proporcionar transporte aéreo para el candidato, de acuerdo a los registros públicos. Una casa de lujo también propiedad del señor Hinojosa fue utilizado como una oficina durante el tiempo del señor Peña Nieto como candidato, cuando Videgaray fue jefe de campaña, y después de que el candidato se convirtió en presidente electo.

La casa Malinalco, registrada en algunos 9,200 pies cuadrados, aparece en la divulgación de Videgaray de activos, que están obligados los funcionarios federales en México a presentar anualmente.

La oficina del presidente dijo que el Sr. Peña Nieto no dio a conocer detalles de la mansión de la ciudad de México porque su esposa no es un servidor público.

Lo que no fue evidente hasta ahora era vendedor de la casa, que los registros de propiedad muestran ser Bienes Raíces H & G. Registros comerciales en la Ciudad de México dicen que la compañía está 96% por Hinojosa.

Videgaray compró la casa por 7.5 millones de pesos, o alrededor de 581.000 dólares en el momento, los registros muestran, con una hipoteca con H & G a pagar más de 18 años. La hipoteca no se dio a conocer en la declaración de bienes de Videgaray.

Videgaray dijo que no dio a conocer el préstamo debido a que el formato electrónico del gobierno no le permitió precisar que se trataba de un préstamo bancario. Se adjunta una nota explicativa a su divulgación diciendo que tenía un préstamo bancario. La nota, con la etiqueta para el uso interno del gobierno y no a disposición del público, fue visto por The Wall Street Journal.

El 31 de enero de 2014, unos meses después de la oficina, Videgaray pagó toda la deuda con un pago único, según los documentos. “Por razones financieras, me decidí a prepagar el crédito tan rápido como pude.”

Casas en el desarrollo, el Club de Golf Malinalco, ahora se venden entre $ 850.000 a $ 1,2 millones, dijo una vendedora en Sotheby ‘s International Realty. El desarrollo residencial incluye un campo de golf de 18 hoyos y un helipuerto.

The Wall Street Journal