El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

10849757_10152896607738827_3180567328255627998_n

Dan vuelta estados a control de deuda

Los estados han hallado la manera de burlar los controles impuestos por los congresos locales en la adquisición de deuda sin tener que rendir cuentas.

Además de echar mano de créditos bancarios, también recurren a emisiones bursátiles, esquemas de asociación público-privada (APP) y pasivos adquiridos con financieras locales y empresas privadas con montos que muchas veces carecen de registro público.

De hecho, en algunos casos, el nombre de los acreedores no se da a conocer.

En cuanto a las emisiones bursátiles, que comprometen recursos por décadas, analistas advierten que se trata de focos amarillos en las finanzas públicas de las entidades.

Tendrá Senado Navidad millonaria

Además de chocolates con su rostro y decenas de regalos que circulan por sus oficinas, los senadores recibirán este diciembre cerca de 46 millones de pesos por concepto de aguinaldo, salarios y apoyos diversos.

Los 128 legisladores federales ya obtuvieron su gratificación de fin de año de 160 mil pesos, equivalente a 40 días de dieta, igual que en el 2013.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el sueldo base para esa prestación es de 243 mil 330 pesos, a los que descuentan el pago del ISR.

Avala Austria versión de PGR en un caso

La PGR informó ayer que los estudios elaborados en la Universidad de Innsbruck, en Austria, confirman que una de las 17 muestras enviadas para su análisis es de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

“Se concluye que la muestra ósea del estudio corresponde a Alexander Mora Venancio, normalista de 21 años que pertenece al grupo de desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre.

“La identificación positiva de ADN, unida al resto de la evidencia y las declaraciones ante el Ministerio Público de la Federación por parte de los inculpados, refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en Cocula”, dijo el Procurador Jesús Murillo.

EL UNIVERSAL

mx_universal.750

Funcionario de Pemex benefició a Oceanografía 

Martín Díaz Álvarez, a quien se le ha identificado como socio de Amado Yáñez Osunaen Oceanografía y sobre quien pesa una orden de aprehensión, aseguró que la compañía comenzó a recibir contratos de forma “inesperada, irreal e increíble” por la amistad de Yáñez Osuna con Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Pemex.

De acuerdo con la declaración a la PGR de Díaz Álvarez —cuya copia tiene EL UNIVERSAL—, la empresa tenía graves problemas financieros que le hacían poco atractiva para obtener contratos y que una de sus tareas era precisamente sanearla.

Forenses argentinos ignoran de dónde salió la muestra 

El Equipo Argentino de Antropología Forense(EAAF) informó que no fue testigo cuando laProcuraduría General de la República (PGR) recuperó la bolsa de plástico en el Río San Juan donde se encontraron los restos de Alexander Mora, que sirvieron para confirmar el deceso del normalista.

Dicha bolsa, puntualizó el EAAF, ya estaba abierta cuando el grupo de expertos argentinos fue convocado al lugar donde los buzos de la Policía Federal la habían encontrado.

Hechos resientes en el país sí influyen en los inversionistas: Carstens

Para el doctor Agustín Carstens la baja en el precio del petróleo es un fenómeno “combinado” que tiene que ver con un aumento importante en la oferta, pero también con una caída relevante en la demanda. Explica que la razón es que más de 50% del PIB mundial está creciendo muy por debajo de su potencial.

Sin embargo, el gobernador del Banco de México considera que con el tiempo el precio del crudo deberá ir repuntando. “Veo que hay un piso, posiblemente no muy lejano, donde toque el precio del petróleo”, comenta a EL UNIVERSAL.

LA JORNADA

mx_jornada.750

El caso Ayotzianapa sigue hasta apresar a todos: Murillo 

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó ayer que unos de los restos óseos encontrados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero, corresponden al normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, y aseguró que las autoridades federales continuarán la investigación del caso Ayotzinapa hasta detener a todos los culpables e implicados en los hechos.

Con base en los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck (en Austria) se determinó que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual, es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio, en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado, informó el funcionario durante la lectura de un comunicado, en la que no se permitieron preguntas de los reporteros.

“Es motivo de orgullo”, tener una empresa mexicana como Televisa: Peña Nieto 

Para los mexicanos es motivo de orgullo tener una empresa mexicana como Televisa, expresó el presidente Enrique Peña Nieto al reconocer a esa cadena.

En la apertura de su mensaje en el marco del tercer Encuentro de la Comunicación, la cual es organizada por segundo año consecutivo por Televisa, el mandatario, tras los saludos correspondientes a los participantes, señaló:

“Para algunos, déjenme decir, pudiera –Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa– pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el Presidente de la República es motivo de orgullo tener a una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero.

“Autoridades corruptas, las que mataron a Alexander”

Ezequiel Mora, padre del normalista de Ayotzinapa Alexander Mora, cuyos restos ya fueron identificados, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y alcaldes soncorruptos y delincuentes porque, dijo, asesinaron a su hijo y están coludidos con el crimen organizado.

Entrevistado en su humilde casa de adobe, teja y lámina, donde familiares, amigos y vecinos se reunieron para recordar a su hijo, manifestó:exigimos justicia, porque van a dejar impune este caso, como siempre lo ha hecho el gobierno, y no se vale; si no se hace justicia quiere decir que él (Peña Nieto) está de acuerdo con lo que hagan contra la ciudadanía.

EXCELSIOR

mx_excelsior.750

IP propone plan de reactivación 

La iniciativa privada propondrá al gobierno federal una estrategia para acelerar la reactivación económica, que incluye, entre otras acciones, la deducción inmediata de las inversiones y la deducción total de las aportaciones a fondos de pensiones, así como la reducción de la tasa de retención al ahorro.

Además de las propuestas económicas, el sector privado destacó la importancia de fortalecer las instituciones de la democracia, la legalidad y la seguridad pública. Para ello impulsará una agenda que comprende un sistema nacional contra la corrupción y la impunidad, con capacidad real de detección, prevención y sanción.

En ese contexto, adelantó que se está desarrollando un Código de Mejores Prácticas de Ética e Integridad Empresarial.

“Esto no ha acabado; lucharé para que se haga justicia”: padre de Alexander

“Yo no quería aceptarlo porque sentía que mi hijo estaba vivo. Sentí que me arrancaron parte de mi corazón y siento que no aguanto este dolor”, expresó Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio, normalista cuyos restos fueron identificados por especialistas de Austria.

El padre de familia tenía la esperanza de encontrar con vida al menor de sus hijos y la noticia dada este fin de semana de que los laboratorios deI nnsbruck encontraron que los restos humanos levantados en el basurero municipal de Cocula corresponden a Alexander, fue devastador para él y su familia.

LA RAZÓN 

mx_razon.750

Vinculados con el ERPI dirigen actos vandálicos 

El gobierno federal tiene identificados con nombre, apellido y zona de influencia a 14 líderes de “grupos sociales” que operan en Guerrero, algunos involucrados con grupos guerrilleros y los cuales se han dedicado a bloquear carreteras, tomar casetas de peaje, quemar edificios de gobierno y causar actos de vandalismo con el pretexto del caso Iguala.

Son dirigentes de organizaciones que, en algunos casos, mantienen relación con el guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), vinculado al cultivo y trasiego de amapola y goma de opio, además de secuestros de empresarios de Morelos.

Son los mismos que recientemente han aprovechado las manifestaciones en apoyo a familiares de los 43 normalistas desaparecidos para vandalizar edificios estatales, centros comerciales o cerrar la Autopista del Sol.

Un informe confidencial titulado: “Objetivos de atención especial Guerrero” —cuya copia tiene La Razón— detalla que de estos 14 líderes, 11 cuentan con averiguaciones previas en su contra, dos con órdenes de aprehensión, y uno de ellos está en prisión desde donde aún “promueve y encabeza acciones delictivas”.

ANIMAL POLÍTICO 

Padres de normalistas desaparecidos exigen investigar al Ejército: “debieron salir en apoyo de los estudiantes”

Aunque los familiares de los estudiantes reconocieron los resultados del laboratorio de Austria, dijeron que no confían en la versión oficial de los hechos.

http://www.animalpolitico.com/2014/12/papas-de-normalistas-desaparecidos-exigen-investigar-al-ejercito-debieron-salir-en-apoyo-de-los-estudiantes/

Por: Redacción