Califican de inéditos acuerdos de IPN

l titular de la Unidad de Enlace y Coordinación con Entidades Federativas de Gobernación, Alejandro Ozuna Rivero, calificó de inéditos los acuerdos alcanzados con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

“Tuvimos marchas numerosas, todas ellas con saldo blanco, en paz, y eso evidencia la capacidad de este País para poder dialogar de frente a la sociedad. Es inédito”, afirmó el representante de la Segob al terminar la novena y última mesa de diálogo.

96da4087-c0b5-4984-b88c-ea9a4238b869

Foto: La Jornada

Aprueban crear cuatro nuevas licenciaturas en la UNAM

Los integrantes del Consejo Universitario (CU) aprobaron la creación de cuatro nuevas licenciaturas: Teatro y Actuación, Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, Administración de Archivos y Gestión Documental, e Ingeniería en Sistemas Biomédicos, con lo que se amplió la oferta académica de la UNAM a 112 carreras.

Asimismo, dio su visto bueno a nueve especializaciones: en cirugía oral y maxilofacial; en patología oral y maxilofacial; en materiales dentales y biomateriales; en enfermería nefrológica y enfermería perioperatoria; en biología para el bachillerato; en física para el bachillerato; en matemáticas para el bachillerato; y en pensiones.

Pide Peña desvincular salario mínimo

El Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para desvincular el salario mínimo como referente de medida en diversas leyes, informó el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

El titular del Ejecutivo federal planteó reformar los artículos 26 y 41 de la Constitución Política, con lo cual se crearía la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

c50fea92-074f-442a-b39f-ca328d5bff22

Foto: La Jornada

Externan preocupación a Mancera por represión violenta ante marchas 

Integrantes de la Red de Académicos por Ayotzinapa: Nos faltan 43 exigieron al Gobierno del Distrito Federal asumir su responsabilidad por los actos represivos ejercidos en contra de la sociedad civil durante las manifestaciones pacíficas del 20 de Noviembre y 1 de diciembre, realizadas en apoyo a los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero .

Con la intención de entregarle un escrito al mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, un grupo de académicos e investigadores de distintas universidades se presentaron esta mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Pide iglesia recuperar Estado de Derecho

Los tres niveles de gobierno tienen la obligación de recuperar el Estado de Derecho lo más pronto posible y castigar a la delincuencia y la corrupción, pidieron los obispos de México.

“Los gobiernos federal, estatales y municipales del País tienen la obligación y compromiso de recuperar el Estado de Derecho lo más pronto posible y castigar a los infractores, sean estos delincuentes comunes o funcionarios corruptos u omisos, pues sin verdadera justicia es fácil volver a delinquir, pero también nos toca a todos como sociedad participar y construir paz”, indicó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado de prensa.

c0671d01-3f52-4916-ad12-fb0c1aeb0870

Foto: La Jornada

Retienen a gobernador de Guerrero y lo obligan a marchar por normalistas

El gobernador interino Rogelio Ortega fue retenido durante dos horas por manifestantes en Ayutla, en la región de Costa Chica.

El contingente, formado por familiares de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, retuvo también al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña.

Reprueba Narro debilidad institucional 

Ante el Consejo Universitario, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, condenó las condiciones de violencia que dieron lugar a la desaparición de 43 normalistas.

“Reprobar contundentemente la debilidad institucional que ha favorecido que se presenten episodios de violencia e inseguridad en distintos sitios de nuestro País, preocupa en particular la connivencia de servidores públicos y el crimen organizado”, expuso Narro.

Por: Redacción