Foto-121-456x341

Foto: Especial

TEMPLO MAYOR

¡SORPRESA! El PAN y el PRD formarán una alianza para las elecciones de gobernador de Sonora del próximo año.

EL MÁS CONTENTO con la coalición seguramente es Javier Gándara, el ex alcalde de Hermosillo, que desde hace tiempo está más que perfilado como candidato albiazul a la gubernatura.

LAS CUENTAS de los panistas les dicen que al hermanarse con el PRD, su intención del voto crece en unos 10 puntos porcentuales.

LA REALIDAD es que la presencia perredista en ese estado es más bien escasa y su votación en la pasada elección para gobernador anduvo alrededor del 3 por ciento, con algunos picos en ciertos municipios.

SERGIO SARMIENTO 

“Que se manifiesten lo que quieran, mientras sigan pagando impuestos”.

Alexander Haig

Un funcionario gubernamental respondía a principios de este año a mis críticas a la supuesta reforma fiscal que si los mexicanos queremos un México con servicios de primer mundo tendremos que pagar impuestos de primer mundo. Yo estaría de acuerdo. Hay que bajar y simplificar los impuestos.

El estudio Paying Taxes 2015 realizado por la empresa PWC para el Banco Mundial revela que en México las empresas pagan impuestos más altos y con reglas más complicadas que la mayoría de los países.

mujica_br_566

Foto: El Universal

BAJO RESERVA

La instrucción desde los altos mandos del gobierno federal, nos comentan, fue que la cancillería saliera a todos los medios y llenara todos los espacios para comunicar el desacuerdo del gobierno mexicano con las declaraciones realizadas por el presidente de Uruguay, José Mujica, en las que aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los vínculos entre autoridades y la delincuencia organizada dan la sensación de que México es un Estado fallido. Sin embargo, aunque las declaraciones de Mujica fueron publicadas en la página electrónica el pasado viernes, y desde la noche del sábado comenzaron a cobrar notoriedad en internet y redes sociales, la cancillería mexicana emitió un comunicado con las reacciones que fue enviado a las redacciones de los diarios después de las cuatro de la tarde del domingo. La crisis diplomática tuvo el mal tino de llegar en fin de semana, en día de descanso.

010o1pol-1

Foto: La Jornada

ASTILLERO

La nueva etapa represiva en curso, que pretende frenar el ascenso de la protesta popular y su imparable repercusión en instancias internacionales y en disímbolos actos ceremoniales en el propio México, incluyó la detención de 11 personas a las que con precisión jurídica puede llamárseles presos por motivos políticos, pues su consignación judicial incluyó la presunción de que habían cometido motín (se consideran como delitos políticos los de rebelión, sedición, motín y el de conspiración para cometerlos). Esos 11 fueron capturados en la imprecisión generalizada reinante la noche del jueves en el Zócalo, con visos de cuota necesaria para justificar las acciones oficiales violentas que permitieron a muchos medios de comunicación destacar la violencia sembrada, su programada explosión final y no el gran significado de la marcha pacífica.

El cierre de filas en torno a Peña Nieto, al que expresamente llamó ayer el presidente formal del PRI, César Camacho, incluyó a Miguel Ángel Mancera, el jefe del gobierno capitalino policiacamente ejecutor al que llenó de elogios EPN por sucolaboración en las tareas represivas.

eduardo-sanchez-segob

Foto: Especial

CARLOS PUIG

Desde que estalló el escándalo de la casa de los Peña, construida por un proveedor del gobierno del Estado de México y del gobierno federal, el Presidente y su equipo se la han pasado dando explicaciones.

Eduardo Sánchez, que es abogado, citó leyes, fechas, valuaciones, dio algunas cifras de asignaciones a Grupo Higa, porcentajes de esas asignaciones dentro del presupuesto federal, etcétera. El problema es que como su puesto lo indica, él es vocero de la Presidencia y, por lo mismo, en este caso su dicho será siempre sospechoso, aunque sea verdadero.

Es por eso, por ejemplo, que la anunciada venta de la casa parece una penitencia sin pecado.

Si el Presidente no quiere que este asunto lo persiga los próximos cuatro años, debería nombrar un fiscal especial que sea quien con todos los documentos, todas las explicaciones y todas las leyes dilucide y responda la pregunta sobre conflicto de interés. Esa es la manera institucional de rendir cuentas. Que no es lo mismo que dar explicaciones.

Por: Redacción