El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cd. de México, México (17 noviembre 2014).- Un corte de luz en el auditorio Justo Sierra o Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM provocó que decenas de personas que desde hace varios años se concentran ahí se dieran cuenta de la diligencia que un agente del Ministerio Público, un policía y dos peritos, realizaban en Ciudad Universitaria.

Durante el corte del servicio de energía eléctrica,  las personas se dieron cuenta de que el agente de la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina tomaba fotos, por ello, comenzaron los reclamos que dieron origen al altercado, sostuvo en entrevista con Irving Pineda (@IrvingPineda)  Jorge Rivera, testigo de los hechos.

 “En ese momento se fue la luz en el (auditorio) Ché (Guevara) y se salieron y fue cuando paso todo”, aseguró.

Jorge Rivera señaló que tras los reclamos algunos jóvenes comenzaron apedrear al policía de investigación, los dos peritos y el abogado de la UNAM hasta la avenida Insurgentes.

También detalló que por el pasillo que conecta a Insurgentes fue donde resultaron heridos dos jóvenes y dos animales.

 “Los compañeros de la Facultad de Historia ya lo venían apedreando y pues me uní, agarre unas piedras y lo empezamos apedrear, pero esta persona (policía investigación) en el momento en el que iba huyendo, iba realizando disparos a un compañero de historia le dio un rozón de bala hirió una perra y luego sobre Insurgentes seguía disparando e hirió a otra perra y último disparo que hizo hirió a un compañero de historia en la pierna”, señaló.

Para, este joven de 19 años quien acudió el sábado a Ciudad Universitaria, los disparos los hizo con el fin de escaparse de las pedradas que le lanzaban.

 “En su afán de huir, él iba disparando a la gente, realizó como ocho o nueve disparos”, apuntó.

El testigo explicó que cuando se escucharon los disparos se refugió en un árbol y algunas personas resultaron con crisis nerviosas.

“Me fui caminando a la estación del Metrobus doctor Gálvez. Esto ocurrió como a las 12.40, cuarto para la una, el día de ayer sábado. Iba yo caminando solo y de repente escuché dos balazos y comencé a ver que la gente se movilizaba, pues me saqué de onda y me refugie en un árbol”, afirmó.

Este hecho desencadenó el domingo una protesta de más de dos mil personas que marcharon de la Calzada Cuicuilco a Ciudad Universitaria.

Ahí también se escucharon gritos que demandaban la salida del rector de la UNAM, José Narro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, el gobierno del Distrito Federal, dio a conocer que el policía de Luis Javier Aguinaga Saavedra, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por abuso de autoridad y lesiones, y también se confirmó la salida del director general de la Zona Sur de la policía capitalina, Luis Martín Rodríguez Jiménez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano,  en conferencia de medios, ofreció a los estudiantes de la UNAM una disculpa por los hechos ocurridos el pasado sábado.

“El Gobierno de Ciudad de México ofrece a la comunidad universitaria, a sus autoridades y a la opinión pública su más sentida disculpa por los hechos y garantiza que se actuará con estricto apego a la ley, refrendando su respeto a la autonomía universitaria, así como su más alto reconocimiento a tan prestigiada casa de estudios”, acotó

Mientras que el rector de la UNAM, José Narro, pidió al gobierno de la Ciudad de México no repetir hechos de violencia al interior de las instalaciones.

Redacción