TEMPLO MAYOR

A MÁS de uno llamó la atención el nombramiento de Yuriria Mascott como nueva subsecretaria de Transporte de la SCT.

PRIMERO porque la nueva funcionaria tiene poca experiencia en el ramo, y en sus manos tendrá proyectos tan importantes y costosos como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la nueva licitación del tren rápido a Querétaro.

ANTES de este cargo se desempeñó, a nivel federal, como directora del Servicio Postal Mexicano y como titular de Abastecimiento de la Comisión Federal de Electricidad.

YURIRAMASCOTT

 

JAQUE MATE, SERGIO SARMIENTO 

Si los estadounidenses “están decididos y resignados a consumir drogas, [que] busquen, entonces, alternativas de mercado que cancelen las estratosféricas ganancias de los criminales”.

Felipe Calderón

¿Se acuerda usted de Arturo Beltrán Leyva? Fue líder de la banda de su apellido y cayó abatido por miembros de la Marina de México en Cuernavaca el 16 de diciembre de 2009. Se dijo entonces que la organización estaba virtualmente desmantelada.

Con anterioridad, el 21 de enero de 2008, había sido detenido Alfredo Beltrán Leyva.

ASTILLERO

epn

Salvo para efectos patrimoniales (la Casa Blanca de Las Lomas como presunción de soborno que en otros países sería suficiente para abrir indagaciones judiciales y deponer a políticos en cargos de gobierno), el equipo encabezado por Enrique Peña Nieto parecería haberse constituido ya en una especie de organización no gubernamental, más cercana a la compasión religiosa que a la ejecutividad política. Los cansados, podría ser el nombre distintivo, pues de pronto los encargados de conducir el país se declaran atónitos y rebasados por los acontecimientos y se muestran críticos y casi insurgentes, deseosos de cambiar las mismas cosas que han prohijado y de las que se han beneficiado abundante y a veces cínicamente.

El propio Peña Nieto, según ha dicho su intérprete oficial, Eduardo Sánchez, vocero de Los Pinos, se desenvuelve en estos días entre lujos orientales pero está ‘‘verdaderamente dolido por lo que está pasando’’. Sabe y asume que ‘‘tiene que hacer su trabajo’’ y por eso se ha trasladado con todo y maquillista para rostros femeninos a China y a Australia, en un avión carente de la fastuosidad que le están instalando a la nueva nave ya comprada, pero aún sin uso oficial, en la que podrá viajar de un solo tirón a su destino, sin escalas incómodas, como en un palacio flotante.
DUDA RAZONABLE, CARLOS PUIG

pf-3606OGP120528-DIALOGO34-A-c-440x293

Escribía ayer Jesús Silva Herzog-Márquez, con mucha razón, que tal vez lo más grave de la circunstancia que vivimos es que pareciera que el gobierno federal no cae en la cuenta de la circunstancia histórica que vivimos. También ayer, Enrique Krauze terminó así su artículo en The New York Times: no es una exageración decir que la viabilidad de la democracia mexicana depende de la resolución de esta circunstancia.

Al mismo tiempo que yo leía esos textos, el vocero presidencial, extrañamente en México mientras el Presidente está en China, daba explicaciones sobre las decisiones de su jefe que de alguna manera confirmaban la preocupación de Silva Herzog y Krauze. Decía el vocero: El Presidente está muy dolido, pero tiene que trabajar y por eso no suspendió su viaje. La casa blanca de Las Lomas no es del Presidente, sino de su esposa.

Lo que el Presidente no ha hecho es proponernos tomar un momento para el luto. Parece con prisa por olvidar y que olvidemos. Y eso no es así.

 

Redacción