Cd. de México (03 agosto 2026).- Movimiento Ciudadano exigió que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sea inhabilitado para ejercer cargos públicos y acusó a Morena de impedir que el Congreso discuta su situación, pese a los señalamientos sobre nexos con el crimen organizado.
En entrevista con Irving Pineda para Azteca Noticias, Juan Ignacio Zavala, secretario de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, sostuvo que desde 2021 su partido ha solicitado que se investiguen las acusaciones contra Rocha Moya y reprochó que hasta el momento no exista claridad sobre el avance de las indagatorias por parte de la Fiscalía General de la República.
“Nosotros no somos Ministerio Público para declarar a una persona culpable o inocente, pero sí hemos pedido que la Fiscalía investigue esos vínculos”, afirmó.
Zavala recordó que, tras las investigaciones dadas a conocer en Estados Unidos, Movimiento Ciudadano promovió un juicio político contra el mandatario estatal con el fin de separarlo del cargo y no influir en las investigaciones.
“Seguimos sin saber si hay investigaciones o no por parte de las autoridades en México respecto a Rubén Rocha Moya. La soberanía no solamente se defiende con discursos hacia afuera, se defiende con acciones hacia adentro”, expresó.

Foto: Captura de pantalla
El emecista señaló que la licencia solicitada por Rocha Moya no resuelve el problema, ya que conserva la posibilidad de regresar al cargo en cualquier momento y “eso es absolutamente inaceptable”, sostuvo.
También criticó que el Congreso no haya incluido el tema de Sinaloa en los periodos extraordinarios recientes y acusó a Morena de proteger a sus militantes.
“Cuando se trata de los suyos hablan de presunción de inocencia; cuando se trata de la oposición los condenan de inmediato”, afirmó.

Foto: Especial
El dirigente de MC también denunció que Morena inició actos anticipados de campaña rumbo a las elecciones de 2027, por ello informó que su partido presentó denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de Diputados.
Aseguró que la promoción anticipada de aspirantes vulnera el principio de equidad en la contienda y pidió al INE emitir lineamientos para regular las campañas.
Finalmente, expresó preocupación por los lineamientos en materia de derechos de las audiencias que analiza el Gobierno federal y advirtió que, aunque es necesario proteger esos derechos, no deben convertirse en un mecanismo para limitar la libertad de expresión o ejercer censura sobre los medios de comunicación.
Redacción