Cd. de México (23 julio 2026).- La Fiscalía de Oaxaca difundió el retrato hablado de uno de los responsables del asesinato del periodista Alejandro Leyva Aguilar, ocurrido ayer en el fraccionamiento Esmeralda, en el municipio de San Pablo Etla.

Foto: X
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla calificó el crimen como un ataque directo contra la libertad de prensa y aseguró que el caso se investiga con un equipo especializado con fiscales, peritos, analistas y agentes de investigación.
“La investigación se conduce bajo los más altos estándares de rigor procesal, siguiendo cada línea de investigación, sin excluir ninguna hipótesis, incluidas aquellas relacionadas con el ejercicio periodístico de la víctima”, afirmó.
La Fiscalía identificó a dos personas como autores materiales del homicidio, quienes llegaron al lugar a bordo de una motocicleta e ingresaron al fraccionamiento donde se encontraba el comunicador.

Foto: Quadratin
Uno de los sujetos, quien portaba gorra y cubrebocas, descendió del vehículo, simuló realizar una llamada telefónica y luego se acercó a Alejandro Leyva, quien se encontraba comiendo en un puesto instalado sobre la vía pública y le disparó.
Tras el ataque, los agresores escaparon en la motocicleta; sin embargo, las autoridades lograron reconstruir parte de la ruta que siguieron para huir.
Como parte de las investigaciones, cuatro personas han rendido declaración ante el Ministerio Público, por lo que la Fiscalía ya elaboró el retrato hablado de uno de los agresores, el cual ya fue difundido para agilizar su localización.
Con información de Milenio