Cd. de México (16 junio 2026).- La responsable de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, reconoció que el senador Enrique Inzunza Osuna enfrenta un escenario complicado en términos de percepción pública, luego de las acusaciones de Estados Unidos que lo vinculan con el Cártel de Sinaloa.

La dirigente morenista afirmó que el senador sinaloense “no está en su mejor momento” tras los señalamientos en su contra y adelantó que el partido verificará antecedentes de quienes busquen una candidatura.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, la exsecretaria de las Mujeres admitió que el legislador no atraviesa su mejor momento de imagen pública en caso de buscar la candidatura de Morena al gobierno de Sinaloa rumbo a las elecciones de 2027.

“Hay una acusación pública. Yo pienso que si nos preguntamos en términos de opinión pública, seguramente no es su mejor momento de reputación”, declaró Hernández Mora.

Las declaraciones se producen a unos días de que Morena inicie, el próximo 22 de junio, su proceso interno para definir las coordinaciones estatales en las 17 entidades que renovarán gubernatura en 2027.

Morena verificará perfiles con autoridades federales

Hernández Mora explicó que el partido priorizará la opinión ciudadana para seleccionar a sus aspirantes, pero también realizará revisiones adicionales con autoridades federales para descartar posibles irregularidades.

En ese sentido, señaló que Morena recurrirá a la comisión de investigación recientemente aprobada en el Congreso para solicitar información a dependencias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el objetivo de detectar posibles vínculos con el crimen organizado, enriquecimiento ilícito u otras conductas que puedan comprometer a los aspirantes.

“Vamos a verificar con las autoridades de Seguridad que quienes participen no tengan situaciones pendientes o señalamientos que deban aclararse”, indicó.

Comisión de Elecciones evaluará eventual registro de Inzunza

La dirigente precisó que, si Enrique Inzunza decide registrarse para contender por la coordinación estatal de Morena en Sinaloa, será la propia Comisión Nacional de Elecciones la que determine si cumple con los criterios del partido.

El senador Inzunza, en tanto está en esta situación, si se registra como aspirante en Sinaloa, la Comisión de Elecciones tomará sus valoraciones respecto a su participación”, sostuvo.

Asimismo, recordó que tanto Inzunza como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, han sido mencionados en señalamientos públicos que actualmente son materia de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque hasta ahora no existen resoluciones definitivas.

Hernández Mora también aclaró que las coordinaciones estatales que Morena definirá antes de concluir 2026 no garantizan automáticamente una candidatura a gobernador, ya que el partido mantendrá la evaluación de perfiles hasta el momento del registro formal de candidatos.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.