Caracas (30 agosto 2024).- Los venezolanos se despertaron el viernes con un gran apagón en la capital, Caracas, y varios estados.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó el apagón, que según dijo comenzó alrededor de las 4:50 am, a un “sabotaje eléctrico”.

Freddy Nañez, ministro de Comunicaciones, dijo que las autoridades estaban trabajando para restablecer el suministro eléctrico.

Nadie nos quitará la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano”, escribió en un mensaje compartido con periodistas en Telegram.

Nanez dijo que los 24 estados de Venezuela se habían visto afectados al menos parcialmente. Calificó el apagón como un intento “desesperado” de los opositores de Maduro de derrocar violentamente al presidente.

Todo el Gobierno nacional está activado para superar esta nueva agresión”, afirmó.

Venezuela en 2019, sufrió cortes regulares de energía que el gobierno casi siempre atribuyó a sus oponentes, pero que los expertos en energía dijeron que eran el resultado de incendios forestales que dañaban las líneas de transmisión y un mantenimiento deficiente de la infraestructura hidroeléctrica del país.

Muchos de los problemas energéticos han disminuido a medida que la economía de la nación sudamericana se ha estabilizado, la alta inflación ha disminuido y una dolarización de facto ha reducido la escasez de bienes importados.

Sin embargo, tras las reñidas elecciones presidenciales del mes pasado, los funcionarios se apresuran a culpar a los oponentes incluso por interrupciones menores. Ese fue el caso el martes, cuando un apagón afectó a Caracas y varios estados del centro del país.

“Esta es una estrategia constante de la oposición, de los enemigos de este país, para impactar a la población”, dijo Diosdado Cabello, el recién nombrado ministro del Interior, quien se cree es el segundo hombre más poderoso del país, después del apagón anterior.

Los residentes de la capital se tomaron con calma los trastornos del viernes. El tráfico durante la hora punta, que normalmente es muy concurrida, fue más ligero de lo habitual y algunas personas se quejaron de no poder comunicarse con sus familiares debido a la falta de señal de telefonía móvil.

Alejandra Martínez, una vendedora de 25 años, dijo que se dio cuenta de que se había ido la luz cuando un ventilador dejó de funcionar.

“Pensé que volvería la luz y me volví a dormir”, dijo mientras intentaba tomar un autobús para ir al trabajo al amanecer en Caracas.

“Pero cuando me desperté, me di cuenta de que había un apagón”.

La red eléctrica de Venezuela depende en gran medida de la represa Guri, una gigantesca central hidroeléctrica inaugurada a fines de la década de 1960. El sistema eléctrico se ha visto afectado por un mantenimiento deficiente, la falta de suministros de energía alternativa y una fuga de talento en ingeniería, ya que aproximadamente 8 millones de inmigrantes venezolanos han huido de la miseria económica en los últimos años.

AP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.