Quintana Roo (09 julio 2024).- Tras el paso del huracán “Beryl” por costas quintanarroenses y los impactos que se han dado con otros sistemas que han atravesado la región en las últimas semanas, se realiza una evaluación de la erosión que pudieran presentar algunas playas del litoral costero para articular esfuerzos que permitan su recuperación, dio a conocer Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur).

En entrevista a una radiodifusora, refirió la preocupación por los efectos de erosión que se marcan en algunos tramos de Playa del Carmen y otros puntos de la línea costera y que con este tipo de temporales se profundizan.

En este sentido, el funcionario estatal comentó que algunas playas se han visto afectadas por estos temporales, sin embargo, afirmó que se revisará la erosión que se pudo haber registrado tras el paso del huracán “Beryl”.

Indicó que se ha estado en contacto con los hoteleros para articular esfuerzos de recuperación de playas, y ver todos los programas que se tienen para ver como se puede actuar en consecuencia y mantener uno de los principales activos que ofrece Quintana Roo, que son las playas.

Se sabe que este tipo de fenómenos hidrometeorológicos provocan un reacomodo de los litorales costeros, pero la preocupación mayor del sector hotelero se centra precisamente en erosiones severas que se pudieran dar por efecto de las tormentas, pero también de construcciones que han quedado muy pegadas a la línea costera.

Cabe señalar que en el caso de Cancún, incluso, hay hoteles que han modificado su estructura y que para acceder a la playa se tienen que bajar varios pisos, quedando albercas y áreas comunes arriba, porque los espacios de arenales son muy reducidos.

Acerca del reporte sobre el paso del huracán “Beryl”, el gobierno del Estado afirmó que no se tenía ningún problema grave en materia de erosión en las playas del Caribe Mexicano, al contrario, algunas playas del norte del estado, habrían recuperado volumen de sus arenales con el reacomodo de arena que se genero por el movimiento de marea, corrientes y vientos.

Con información de Diario Cambio 22

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.