Cd. de México (20 junio 2024).- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, dio a conocer esta mañana a una parte de su gabinete legal, en un evento realizado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la Ciudad de México.

Al presentar a seis de los primeros integrantes de su gabinete, Sheinbaum expresó que su misión no es solo el crecimiento económico, también el desarrollo del país con justicia y bienestar, y con respeto al medio ambiente.
“Tenemos claro que hay un mandato claro del pueblo de México y que no vamos a traicionar ese mandato. Me siento muy orgullosa, contenta, que quienes están el día de hoy aquí hayan aceptado, son hombres y mujeres de primera, con experiencia”, apuntó.
*Marcelo Ebrard, fue designado Secretario de Economía: ex titular de Relaciones Exteriores en el gobierno de López Obrador; contendió como candidato presidencial de Morena.
En el evento, precisó que la prioridad será cumplir los objetivos de la Cuarta Transformación, por lo que se revisarán los acuerdos comerciales, entre ellos, la renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

*Rosaura Ruiz, a cargo de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación: fue titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (SECTEI) de la CDMX. Con esta nueva secretaría se llevaría a cabo el proyecto de las universidades Rosario Castellanos,

*Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores: fue Embajador de México ante la ONU, del 2018 a 2023 y ex Rector de la UNAM.

*Alicia Bárcena Ibarra, será Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): es titular de la SRE en el gobierno de López Obrador.

*Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader): forma parte del grupo de Diálogos por la Transformación.

*Ernestina Godoy Ramos, será la Consejera Jurídica: estuvo al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), y quien recibió su constancia de mayoría como senadora.

*Rogelio Ramírez de la O, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público con el presidente López Obrador, fue confirmado previamente, para seguir en su cargo y, operar junto con en este grupo en la definición del rumbo del país.

La virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, adelantó que el próximo 27 de junio presentará a otros seis integrantes de su gabinete. Tomará posesión de su cargo a partir del 1 de octubre próximo.
Redacción