Valle de Bravo, Estado de México (06 mayo 2024).- Un quinto incendio se activó en los bosques de Monte Alto en Valle de Bravo en menos de 24 horas, donde quedaron controladas las conflagraciones en Velo de Novia, Cualtenco, Los Pinales del Marquesado y La Carreta, informó Probosque.

En Cualtenco se quemaron más de 100 hectáreas; en Los Pinales del Marquesado el daño es considerable de más de 150 hectáreas; así como en La Carreta donde arriba de 200 hectáreas resultaron afectadas, superficies considerables que han afectado el recurso forestal, señaló  José Méndez García, del departamento de incendios forestales de Probosque, aunque aún no se incluía el daño a Monte Alto.

Aseguró que los cuatro incendios de Valle de Bravo “ya están controlados, solo está haciendo su trabajo la técnica del contrafuego, pero ya no hay riesgo de que se puedan reactivar o se propaguen nuevamente”.

Sin embargo, cerca de las tres de la tarde pobladores y visitantes de Valle de Bravo vieron un nuevo incendio que se avivó en la zona de Monte Alto, donde fue el fuego más activo del lunes y las llamas llegaron muy cerca de algunas casas y de la Unidad Deportiva, “queremos atacar ese fuego, para evitar algún daño a esta infraestructura”, señaló José Méndez, mientras brigadistas y pobladores organizaron una fila humana para llevar cubetas con agua.

El fuego que se extendió con rapidez, podría haberse originado por descuido, porque en el bosque hay mucho material combustible, muy seco, por eso se propagó el incendio. Además, las ráfagas de viento, con temperaturas altas, y por la existencia de mucho pasto seco, explicó el funcionario.

En su corte de las 17:00 horas, Probosque informó que en el Estado de México había ocho incendios activos en Santo Tomás de Los Plátanos, Temascaltepec, Ocuilan, Coatepec de Harinas, Atlacomulco, Villa del Carbón y Valle de Bravo.

A través del Mando Unificado, el Gobierno del Estado de México coordina a 154 brigadistas de ProbosqueComisión Nacional Forestal (CONAFOR)Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y ejidales; así como elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN).

También se dispuso del helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, el cual realizará diversas descargas de agua en la zona para humedecer la tierra y evitar que el fuego continúe propagándose.

Agencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.