Cd. de México (11 abril 2024).- Esta tarde circuló un documento con los resultados de un estudio de laboratorio que revela la presencia de derivados de petróleo en muestras tomadas al agua contaminada de la alcaldía Benito Juárez.

Dicho estudio lo realizó la empresa “Vasa”, proveedora de filtros de agua en algunos de los edificios afectados.

El origen de contaminación provino del pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, uno de los que surten a la alcaldía Benito Juárez,  por lo que procedieron a clausurarlo y es resguardado por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, dio a conocer que se detectó presencia de aceites y lubricantes en el pozo y  descartó que se trate de gasolina.  

En tanto, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó que se realizaron pruebas de explosividad en el agua y descartó que pueda haber alguna.

Aún no se han identificado las causas de la contaminación del agua, pero una hipótesis es la posible filtración de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado a 500 metros del pozo Alfonso XIII, al sistema de agua.

Hasta el momento no se han hallado fisuras, pero se tendrán resultados de estudios que realiza la petrolera. 

Por esta situación, vecinos de las colonias afectadas han realizado manifestaciones que han afectado algunas de las principales calles y avenidas, además, después de darse a conocer el un nuevo estudio del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, advirtieron que continuarán los bloqueos hasta obtener respuestas e información por parte de las autoridades.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.