25 de enero de 2024.- El próximo 30 de enero la Suprema Corte discutirá nuevamente el conflicto de límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas.

Pobladores de Santa María y San Miguel Chimalapa reclaman que por intereses políticos de Morena les quieren arrebatar el territorio que ya habían ganado en una controversia constitucional resuelta a su favor en noviembre de 2021.

Aun así, los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; y Chiapas, Rutilio Escandón, han sido respaldados por la ministra Loretta Ortiz quien pretende darle la vuelta a la sentencia de la controversia 121/2012 que hasta hoy no ha sido ejecutada por los estados y que ya establecía límites territoriales con coordenadas bien definidas.

La ministra Ortiz Ahlf no ha escondido su militancia guinda y esta podría no ser la excepción. Por eso su proyecto en el máximo tribunal busca darle la razón al gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, quien tiene intereses económicos en la zona; amen de ser cuñado del ex secretario de gobernación Adán Augusto López.

Por su parte el mandatario oaxaqueño, Salomón Jara, simplemente parece estar decidido a no levantar las manos en este conflicto que afectará a sus gobernados.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.