MOSCÚ, Rusia, 28 de agosto de 2023.- La Fiscalía rusa pidió hoy 13 años de cárcel para dos periodistas rusos que se encuentran fuera del país, por un video con un resumen sobre la guerra en Ucrania que la acusación considera información “falsa”.

Así lo pidió la Fiscalía en una vista en el Tribunal de distrito de Basmanni de Moscú, informó hoy el portal Mediazona.

Los acusados son el fundador del proyecto Conflict Intelligence Team, Ruslán Leviev, y el periodista Michael Naki, que están siendo juzgados en ausencia.

Además, la Fiscalía exige que a los acusados se les prohíba administrar sitios web durante cinco años.

La sentencia será leída mañana por la jueza Elena Lénskaya.

Los dos están acusados bajo el artículo sobre la difusión de “falsedades militares” en base a la supuesta “falsificación de pruebas” para fundamentar la información.

El caso penal también fue incoado por “odio político”.

El motivo aducido por la Fiscalía fue un vídeo en YouTube, en el que Leviev y Naki resumieron los resultados del noveno día de la guerra.

Desde el comienzo de la guerra rusa en Ucrania hace 551 días, han grabado informes de la campaña militar que fueron publicados en el canal de YouTube de Michael Naki, que cuenta con más de 1,4 millones de suscriptores.

El testigo de la acusación es un ciudadano nacido en Donetsk llamado Sachkov, que se presentó como “internauta” en su momento y que ahora se encuentra luchando en el frente.

El hombre dijo que vio el vídeo de Leviev y Naki y “estaba indignado por las acciones de las Fuerzas Armadas rusas”, pero que luego miró los informes del Ministerio de Defensa y decidió que los dos periodistas no decían la verdad.

EFE