20 enero 2023. La actividad sísmica, registrada desde el 15 de enero, en el municipio salvadoreño de San Lorenzo, fronterizo con Guatemala, continúa y se han registrado hasta este viernes 511 temblores y se han reportado daños en 470 viviendas de la zona, según informan fuentes oficiales.

“Continúa la serie sísmica entre el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, y territorio guatemalteco. El origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica”, ha indicado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El 15 de enero pasado, se registraron dos sismos principales con magnitudes de 5,1 y 5,3 grados, que causaron daños en la mayoría de viviendas afectadas, y desde ese día se han reportado réplicas que oscilan entre 1,9 y 4,4 grados, de acuerdo con el MARN.

Las autoridades no comunican existencia de fallecido alguno a causa de dicha situación.

Protección Civil ha emitido alerta roja (emergencia) en el municipio de San Lorenzo y alerta verde (preventiva) en el resto de ciudades de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

EFE