CIUDAD DE MÉXICO. 1 de junio de 2022.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que son 33 personas las que se reportan desaparecidos y 11 defunciones por el paso del huracán Agatha en la entidad.

La zonas más afectadas son la costa y la región de la zona sur, donde se han dado desbordamientos de ríos y deslaves ocasionados por las intensas lluvias, señaló el mandatario durante una video conferencia trasmitida durante la mañanera en Palacio Nacional.

Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua informaron que Agatha disminuyó su fuerza, pero existen otros dos fenómenos naturales que se están formando por lo que existe una probabilidad de 70 por ciento que en los próximos días se genere un ciclón.

“Por eso es fundamental que la población que nos escucha siga resguardada, sigue habiendo lluvias, no tan intensas pero existe la probabilidad de que se registren deslaves y también desbordamientos de ríos”, indicó el Gobernador.

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad en Oaxaca hay 40 mil 652 afectados sin suministro de luz, ubicados en los municipios de Tonameca, Pochutla, Huatulco, San Bartolome, San Luis Amatlán, Santa Maria Xolotepec, San Agustín, San Ildefonso Amatlán.

En la carretera que conecta a Oaxaca con Pochutla un puente denominado como azufre sufrió daños por lo cual ser sustituido por un puente móvil que sería instalado en el plazo de una semana.

También existen daños en el puente la herradura que comunica a Huatulco con la zona de la sierra, donde también será colocada infraestructura móvil.

El Gobernador solicitó la declaratoria de emergencia para 26 municipios que sufren inundaciones, lluvias severas y deslizamientos de laderas.

Este día llegarán a Oaxaca 10 mil despensas que serán distribuidas por personal del ejército y de la Marina que operan el Plan DNIII.

Quadratín