Senadoras del PAN presentaron un punto acuerdo de urgente resolución por el que se cita a comparecer a Rogelio Jiménez Pons y Javier May Rodríguez, anterior y actual titular de FONATUR, para que informen lo relacionado con el proyecto del Tren Maya.

Recalcaron que el proyecto carece de estudios de impacto ambiental y el rediseño y construcción del tramo 5 han causado mucha preocupación entre especialistas, biólogos,  científicos y defensores del medio ambiente, así como entre diversos sectores de la sociedad “como a los que hoy se les ha llamado pseudo ambientalistas“.

Al inicio de la sesión de este miércoles, la senadora Mayuli Martínez presentó una entrevista de la periodista Carmen Aristegui con Andrés Manuel López Obrador y diversos fragmentos del mandatario quién afirmó que no se talaría un solo árbol en la construcción del tren Maya.

La panista advirtió sobre los potenciales daños a los derechos de los quintanarroenses recursos naturales.

La participación de los blanquiazules en la tribuna levantó malestar entre los legisladores de Morena y Partido Verde. La senadora Verónica Camino recalcó que la carretera que va de Cancún a Chetumal tiene una dificultad y una problemática debido a la cantidad de accidentes, y cuestionó a Martínez Simone sobre los diversos cambios en el diseño de carreteras en la zona mencionada.

A lo que la legisladora recriminó que en caso del Tren Maya no hay un plan maestro sobre el diseño de la construcción del tramo 5, y expuso que se han encontrado vestigios “de los más antiguos de la humanidad” y se localizaron nuevas cavernas.

Al final, la mayoría de Morena y sus aliados rechazaron el punto de acuerdo, en una votación en la que iban perdiendo pero al final permitieron a Jaime Bonilla, Ernesto y  Sergio Pérez y Guadalupe Covarrubias emitir su voto después de los tres minutos reglamentarios.

Así, la propuesta se turnó a la comisión de medio ambiente recursos naturales y cambio climático, mientras el lado derecho del salón de sesiones, donde se sientan los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, alaudían la vuelta al marcador.

Ángel Gallegos ( @gallegoso )