Estados Unidos, (14 de marzo de 2022).- Estados Unidos ha comunicado este lunes a la OTAN y a sus aliados en Asia que China está dispuesta a suministrar armas a Rusia, según ha confirmado Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. EE.UU. ha advertido a China de que habrá “consecuencias” si se efectúa la ayuda.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se ha reunido este lunes en Roma con su homólogo chino, Yang Jiechi, para abordar la situación generada por la guerra en Ucrania y el impacto que tiene en la seguridad de Europa y del resto del mundo. Según ha informado Price, EE.UU. ha aprovechado el encuentro para dejar clara su postura ante una posible ayuda a Rusia por parte de Pekín y ha asegurado que habrá sanciones.

“No queremos que ningún país compense a Rusia por sus pérdidas”, ha dicho el portavoz en una rueda de prensa. “Hemos sido muy claros con Pekín, tanto en público como en privado, hemos advertido que habrá consecuencias por ofrecer ese apoyo”.

Washington ha calificado de “profundamente preocupante” la postura de China respecto a la guerra en Ucrania. Además, Price ha dicho durante su comparecencia que quieren que “cada país del mundo se exprese claramente, sin ambigüedad”. “Hemos visto declaraciones de China pidiendo soluciones diplomáticas, diciendo que la situación era complicada. No es complicada, es una agresión clara, una guerra elegida por una persona que está violando de forma flagrante las reglas del orden internacional de los últimos 70 años”, ha dicho Price.

El encuentro se ha producido después de que varios medios estadounidenses adelantaran el domingo que Rusia había solicitado ayuda militar a China para la invasión iniciada en Ucrania, una información que Moscú y Pekín niegan. Antes de la reunión, Sullivan ya había advertido que Pekín se enfrentaría a consecuencias si ayuda a Moscú a esquivar las sanciones económicas. El portavoz estadounidense ha sido preguntado por sanciones concretas durante la rueda de prensa de este lunes, pero no ha adelantado a qué medidas se enfrentaría Pekín.

Según publicó el domingo el New York Times, Rusia habría solicitado a China equipo militar y apoyo para la guerra en Ucrania, así como asistencia económica para contrarrestar el golpe que ha sufrido su economía a raíz de las sanciones impuestas por diversos países. Según el periódico, la información ha sido revelada por funcionarios estadounidenses que no han querido proporcionar más información al respecto y que mantienen en secreto la manera en que han recopilado tales informaciones.

Rusia y China niegan que se haya producido la petición

Tal y como informan las agencias de noticias rusas, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, fue preguntado sobre la presunta petición de armamento y apoyo económico a China y contestó con un rotundo “no”. Por su parte, el portavoz de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha calificado la información publicada por Estados Unidos de “pura desinformación”.

“China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo, apoyamos las negociaciones para lograr la paz y, sobre todo, evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición china no es aceptable”, ha indicado Lijian.

RTVE