Ciudad de México, México (12 de Agosto de 2021).- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Álvarez  presentó el protocolo sanitario de 10 acciones diseñado para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto. 

“Si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, la escuela puede ser el lugar más seguro para nuestros hijos”, aseguró la Secretaria de Educación desde el Palacio Nacional, ante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la primera acción, la titular de la SEP invitó a las madres y a los padres de familia integrarse al Comité Participativo de Salud en sus escuelas, para después instar a establecer un filtro de salud en casa, así como participar en los filtros de las escuelas y salones de clases. 

La tercera acción exhortó a lavarse las manos con agua y jabón, o gel antibacterial. Aunque dijo que se está consciente que todavía hay escuelas no cuenta con el servicio de agua, por lo que llamó a los gobiernos municipales y estatales para dar prioridad a esta necesidad para que no haya falta de este servicio básico.

Los alumnos que acudan a clases presenciales deberán mantener el cubrebocas en todo momento, sobre nariz y boca. También, mantener la sana distancia que ha dado buenos resultados, según recordó en etapas de inicio donde no se registró ningún alumno contagiado.

La SEP sugirió dar mayor uso a los espacios abiertos, al tiempo de recomendar evitar las ceremonias o reuniones generales para evitar aglomeraciones.

En la octava acción pidió avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid 19 en las escuelas. E inscribirse a los cursos de apoyo socio emocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”, a través de la página de Internet climss.imss.gob.mx.

La maestra Delfina Gómez solicitó en la décima acción que, al salir de casa, llevar la carta compromiso de corresponsabilidad. “Por el bien de nuestros estudiantes, este 30 de agosto regresaremos a nuestras escuelas”, expresó.

Quadratin