Ciudad de México, México (13 de Julio de 2021).- El repunte de nuevos contagios de COVID-19 sigue en México y este martes las autoridades sanitarias notificaron un aumento de 11 mil 137 casos confirmados, un registro que es apenas un caso por debajo de los que se presentaron el pasado 10 de febrero, cuando se notificaron 11 mil 138 contagios.

El informe técnico diario registró un total de dos millones 604 mil 071 personas contagiadas.

Además, en las últimas 24 horas la Secretaría de Salud reportó 219 nuevos decesos, para sumar 235 mil 277 fallecidos.

La cifra de contagios es una continuación de las publicadas la semana pasada, cuando las autoridades sanitarias señalaron que el país había registrado un incremento de contagios del 29 %, lo que anunció el tercer repunte de la pandemia en el país, pero dijeron que ello no se traducía en más ingresos hospitalarios.

Tras resistirse a hablar de una “tercera ola”, este martes el Gobierno mexicano admitió abiertamente que existe una nueva oleada de contagios que “tiene cuatro semanas que empezó”.

El repunte inició en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, y se extendió en casi todo el país.

Sin embargo, el estratega del Gobierno contra el coronavirusHugo López-Gatell, destacó en conferencia de prensa que gracias a la vacunación hay “una menor proporción de aumento de personas hospitalizadas y aún más de las defunciones en comparación con los picos de julio de 2020 y del pasado enero.

El reporte técnico de este martes indicó que, desde el comienzo de la emergencia, México ha estudiado 7.78 millones de pacientes.

Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de dos millones 792 mil 777. De esta cifra están activas 63 mil 093 personas que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan al 2.3 % del total.

También se reportó que dos millones 056 mil 317 personas están consideradas como recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 26 % y del 21 % para camas de terapia intensiva.

Agencias