Ciudad de México, México (4 de Mayo de 2021).- Luego del terrible accidente sufrido en la Línea 12 del Metro, la oposición mantiene la mira puesta en Marcelo Ebrard y Mario Delgado, a quienes responsabilizan de la tragedia, al ser el primero, jefe de Gobierno capitalino, y el segundo secretario de Finanzas, cuando la llamada Línea Dorada se construyó entre 2008 y 2012, en medio de la polémica por las irregularidades encontradas que obligaron a cerrarla en 2014 para arreglar las fallas.

Así lo señaló el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano quien, al tiempo de lamentar el accidente y expresar su solidaridad con las victimas, afirmó que este hecho es resultado de la negligencia criminal del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que exigió que se realicen las investigaciones necesarias y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Es claro que la falsa austeridad republicana, no es más que una austeridad criminal. La corrupción es la causa del desplome de la línea 12 del Metro, misma que se dio durante el gobierno de Marcelo Ebrad, siendo Mario Delgado su secretario de finanzas, es una obra que tuvo problemas desde su construcción e inauguración, señaló mediante un comunicado.

En ese sentido, Zambrano Grijalva enfatizó que es urgente que los servidores públicos como Marcelo Ebrad, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum rindan cuentas, pues afirmó que esta tragedia pudo evitarse, por lo que señaló que es evidente la responsabilidad de funcionarios y empresas constructoras.

La austeridad irracional y corrupta tiene consecuencias, aseveró, al tiempo que exigió justicia para las víctimas y pidió que Morena, “no sea tapadera de quienes resulten responsables”.

Por su parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, exigió la renuncia de la directora del Servicio de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía pues recordó que este evento se suma a otros ocurridos recientemente.

Como el choque de dos trenes en marzo de 2020 en la estación Tacubaya de la línea 1; así como el incendio del puesto de control central el pasado 9 de enero y de un tramo de cableado de la Línea 4 apenas el 24 de abril, lo que dijo, evidencian que no está a la altura de las necesidades de tan importante cargo.

Asimismo, refirió que es necesario destinar mayor presupuesto en la materia, pues señaló que los recursos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  pasó de 18 mil millones de pesos en 2018 a 15 mil mdp en 2020, de los cuales se ejercieron únicamente 11 mil mdp. 

Lo qué ha provocado, dijo, que hayan sido despedidos técnicos especializados que daban mantenimiento al metro y que, por austeridad, han sido sustituidos por personal no especializado.

Quadratin