Ciudad de México, México (15 de Enero de 2021).- El ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue exculpado por la Fiscalía General de la República de las acusaciones de nexos con el narcotráfico que hizo EU, continúa en la plana mayor del Ejército en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como asesor de primer nivel del actual titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Mandos militares confirmaron que el general no se separó del cargo ni siquiera durante la investigación que la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) abrió en su contra por supuestos vínculos con el crimen organizado que llevaron a su detención en Estados Unidos en 2020.

Señalaron que el divisionario siguió y continúa recibiendo su pensión de manera normal no obstante las imputaciones y destacaron que nunca se inició una indagatoria en su contra en el fuero de guerra.

Luego de ser capturado en octubre de 2020 y de haber estado detenido en EU, el gobierno de Donald Trump decidió repatriarlo para que las autoridades mexicanas lo investigaran, las cuales finalmente determinaron este jueves 14 de enero, a través de la FGR, que no hay elementos para suponer que protegió a narcotraficantes encabezados por el H2 ni que cometió lavado de dinero.

Aun cuando Cienfuegos Zepeda dejó la titularidad de la Sedena al término del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y pasó a situación de retiro, por ley no ha dejado de formar parte del consejo asesor de élite del actual secretario Sandoval.

Este encargo deriva del decreto que emitió el ex presidente Luis Echeverría el 30 de enero de 1976, el cual establece que los ex secretarios de la Defensa Nacional se integren como asesores del titular en turno, por lo que el divisionario no fue la excepción.

“Los generales que hayan desempeñado el cargo de secretario de la Defensa Nacional continuarán en el activo no obstante que se opere alguna causal de retiro, para que sean aprovechados sus servicios como asesores de los que posteriormente desempeñen ese cargo, establece el decreto que sigue vigente y sin modificaciones.

Ignacio Alzaga