Ciudad de México, México (10 de Enero de 2021).- La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa confirmó que la nueva variante del coronavirus, conocida como B117, se detectó en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.

El portador es un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, el pasado 29 de diciembre.
“Siendo confirmado el COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país, explicó la Secretaría de Salud de Tamaulipas en un comunicado.

El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país.

Gloria Molina Gamboa precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas, además de desplegar las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Insistió en su llamado a extremar las medidas preventivas como: el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible, ya que se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.

Redacción