Ciudad de México, México (28 de Diciembre de 2020).- Cerca de las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación, confirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicho programa, agregó, se aplica para no afectar a todos los usuarios del país.

Luego del apagón masivo de casi una hora registrado este lunes, la CFE informó que a las 14:52 horas inició el restablecimiento de los usuarios afectados, mismo que quedó sujeto a las instrucciones de Cenace México, quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

A las 15:30 horas señaló que se logró restablecer el suministro eléctrico a 4.7 millones de usuarios, un 45 por ciento de avance, en tanto se continua en coordinación con Cenace para restablecer el servicio al 100 por ciento.

Fue a las 15:55 horas que se tuvo una recuperación del 94 por ciento de carga.

Por su parte, el Cenace informó que a las 14:28 horas se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor.

Quadratin