Ciudad de México, México (8 de Diciembre de 2020).- El Gobierno Federal asegura que se cuenta con los recursos económicos que se necesitan para adquirir las vacunas que sean necesarias, conforme se vayan aprobando las fases de cada dosis, y avaladas por las autoridades sanitarias.

En la conferencia matutina de este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, empeñó su palabra sobre la existencia de dinero público encaminado a solventar las compras.

“No tenemos problemas financieros, esto es muy importante porque podríamos estar hablando de dosis millonarias de vacunas, pero la pregunta es ¿cómo se va a financiar? es informarle a la gente que ya tenemos los fondos para ese propósito, dijo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Ya se tiene disponibles para iniciar 20 mil millones de pesos, eso fue lo que Hacienda reservó para el mes de diciembre, agregó.

Apuntó que la Secretaría de Salud mantendrá una constante información sobre los pormenores de aplicación de la vacuna en el territorio nacional.

“La vacuna se va a aplicar de manera universal a todos los mexicanos, es un derecho, va a ser gratuita, de aplicación universal y gratuita”, mencionó.

“Se va a priorizar, se va a dar preferencia a médicos, enfermeras, a los que están atendiendo enfermos Covid y a las personas mayores, esto también incluye a quienes tienen enfermedades crónicas, agregó.

El Primer Mandatario puntualizó que “hasta las comunidades más apartadas, ahora por ser una vacuna que requiere de bajas temperaturas y por ser el primer envío se está pensando en muy pocos centros (de salud)”.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud Federal, informó que el reto mayor es tener el producto del laboratorio Pfizer/BioNTech, por las especificaciones técnicas que implica esta dosis contra el Covid 19, como el manejo a bajas temperaturas, por debajo de los 70 grados centígrados y su descongelamiento gradual para posterior aplicación.

Quadratin