Ciudad de México, México (16 de Noviembre de 2020).- “Convencer, no vencer”, refirió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en relación al uso obligatorio del cubrebocas por la pandemia de Covid 19, en diferentes entidades del país como Tamaulipas, Guanajuato, Chihuahua y Sonora.

Al ser cuestionado sobre las detenciones de algunos ciudadanos por no usar la mascarilla, como medida sanitaria obligatoria para evitar la propagación del virus, el Primer Mandatario insistió en que se debe actuar con la información, no con medidas autoritarias y “mano dura”.

“Yo respeto lo que decidan en los Estados, tanto los Congreso locales como los gobernadores, yo no soy partidario de las medidas coercitivas, creo que lo mejor es hacer conciencia en la gente, y tenerle confianza al pueblo, no a las medidas autoritarias, dijo.

“Somos mayores de edad los mexicanos, y si algo tiene este pueblo sobre todo en esta nueva etapa, es un nivel, un grado de conciencia que ya quisieran en otros países del mundo, agregó.

Durante la conferencia matutina de este lunes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, aseveró que respeta las decisiones que hacen los gobiernos estatales o sus legisladores pero insistió en que no respalda los toques de queda o la obligatoriedad del uso de cubrebocas.

El primer caso de Covid 19 que se registró en México de manera oficial fue el 27 de febrero, y la Secretaría de Salud confirmó, en su informe técnico diario de este domingo, que van 98 mil 542 personas fallecidas a causa de la enfermedad que provoca este coronavirus.

Quadratin