Ciudad de México, México (13 de Octubre de 2020).- Con 258 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con cambios, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas normas legales para armonizarlas en materia de prisión preventiva oficiosa.

El documento fue devuelto al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, con fundamento los dispuesto por el artículo 93, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordenó que antes de que se devuelva la minuta con proyecto de decreto al Senado de la República, se realicen las correcciones que demanda el buen uso del lenguaje y la claridad del mismo, sin modificar lo aprobado por el Pleno.

RESERVA APROBADA

El Pleno aceptó la propuesta de la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) para suprimir el quinto párrafo del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establecía que también se considerarían para prisión preventiva oficiosa, los delitos cometidos con medios violentos que utilicen objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego o explosivos funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima.

El dictamen, aprobado previamente en lo general, reforma los códigos Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal, las leyes generales en Materia de Delitos Electorales, de Salud, de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Asimismo, las leyes federales para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos; de Armas de Fuego y Explosivos y la federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Redacción