Ciudad de México, México (7 de Octubre de 2020).- A las 13 horas se encontraba a 45 km al nor-noreste de Dzilam, con categoría 2 y moviéndose a 28 kilómetros por hora, el norte de Quintana Roo está en Alerta Naranja de alejamiento.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 13 horas el huracán “Delta” se mantiene como categoría 2 y su centro ya se localiza en el Golfo de México, habiendo salido de la masa continental del estado de Yucatán.

Su ojo estaba a 45 km al nor-noreste de Dzilam, Yucatán, y a 110 km al este-noreste de Progreso, Yucatán.

Tiene vientos sostenidos de 155 km/h con rachas de hasta 185 km/h, por lo que se mantiene en categoría 2, y se mueve en dirección noroeste a 28 kilómetros por hora.

Foto Cambio 22

Su amplia circulación ocasiona lluvias muy fuertes con puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de vientos y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

En el caso de Quintana Roo, desde las 12 del día, el gobernador Carlos Joaquín informó que se emitió la Alerta Naranja Alejamiento por el huracán “Delta” para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Asimismo, se emitió Alerta Amarilla de alejamiento para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Carlos Joaquín expresó al mediodía de hoy que Quintana Roo tenía saldo blanco tras el paso del huracán Delta, e inició recorridos por diversos municipios para evaluar daños y tomar decisiones para el restablecimiento de las actividades.

Foto Cambio 22

Explicó que los primeros reportes señalan árboles caídos, cortes de energía eléctrica en algunos sectores, encharcamientos, sin heridos ni pérdidas de vidas.

Pidió a la población esperar unas horas más para tener la certeza de haber pasado el peligro para ir recuperando las actividades en la zona norte, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres.

Cambio 22