Cd. de México, México (13 septiembre 2020).-Ante la negativa del gobierno federal de realizar una auditoría externa por especialistas al manejo de la epidemia de SARS-CoV-2, Acción Nacional presentará este lunes ante la Fiscalía General de la República una denuncia de hechos en contra de Hugo López-Gatell y quienes resulten responsables por las acciones, omisiones y negligencias en la atención y desempeño frente a la pandemia originada por Covid-19 y que sean constitutivos de delitos federales.

El recurso que será presentado por el PAN establece que, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo de Salubridad General, las autoridades federales, especialmente el Subsecretario Hugo López Gatell, han sido por demás deficientes y negligentes en su actuación, en contra de la vida y en detrimento de la salud de las personas.

 “Simplemente, resultó increíble que a pesar de lo que sucedía en otros países y que ocurriría algo parecido en México, el Gobierno Federal decidiera vender millones de cubrebocas a China y luego, recomprarlos a un precio mucho mayor que en lo que se vendieron originalmente”, indicó el dirigente nacional, Marko Cortés.

Marko Cortés destacó que  no se tomaron las precauciones para capacitar al personal médico y hospitalario en todo el sistema de salud público para brindar la atención adecuada a las personas enfermas de Covid-19, ni mucho menos se les entregó el equipo adecuado de protección.

 “Esto es negligencia y ha costado la vida de miles de personas al igual que ha afectado la salud de muchas otras”, dijo.

La denuncia de hechos que habrá de presentarse plantea que la autoridad investigadora deberá ahondar en la búsqueda de elementos probatorios para que determinen si las autoridades administrativas del Gobierno Federal, a través de Hugo López-Gatell, tomaron en serio la pandemia, si implementaron las acciones correctas y las mejores prácticas internacionales conocidas hasta el momento.

 “Sus acciones, omisiones y negligencias deben ser analizadas por la Fiscalía General de la República para que se determine la probable responsabilidad en la comisión de delitos en perjuicio de los mexicanos y del personal médico de las instituciones de salud”.

Redacción