Ciudad de México, México (3 de Septiembre del 2020).- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, acudió al Senado para reunirse con los presidentes de las juntas de Coordinación Política, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, así como con el presidente de la comisión bicameral del Canal del Congreso, el diputado Rafael Hernández Villalpando.

Ahí, acordaron poner a disposición de las autoridades educativas el canal 45.3 del Canal del Congreso para que difunda contenido del programa Aprende en Casa, a fin de que los estudiantes de nivel secundaria del país accedan a los contenidos educativos.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, recalcó que desde el 03 de agosto se dió inicio al programa y el gobierno federal firmó un acuerdo con cuatro grandes televisoras, por lo que la incorporación del Canal del Congreso resulta muy significativa para ampliar la cobertura de Aprende en Casa II.

Detalló que a través de esta estrategia se llega a 30 millones de estudiantes a través de la televisión.

El funcionario aclaró que las maestras y los maestros no son sustituidos, sino que se trata de una alternativa al alcance del sector educativo, que “permite mantener no sólo el aprendizaje sino también el vínculo entre maestras y maestros con sus alumnos y alumnas, ya que “la escuela no sólo es el edificio sino el vínculo entre el magisterio los alumnos y éste se mantiene, por lo cual todo nuestro agradecimiento y nuestros reconocimiento al magisterio nacional”, abundó Moctezuma Barragán.

El senador Ricardo Monreal recalcó que este convenio representa un hecho relevante donde el Ejecutivo y el Legislativo suman esfuerzos para beneficio de la niñez y de los jóvenes de México.

Con esto, abundó, se salvaguarda la salud y se da cumplimiento al calendario escolar en una modalidad virtual.

Además, se incrementará el alcance de las clases virtuales a través de la aplicación del propio Canal del Congreso, detallaron los legisladores durante la reunión.

El reto aquí es tratar de cubrir la mayor población posible, apuntó el diputado Mario Delgado, al subrayar que se trata de una colaboración a favor de la educación.

En el evento también estuvieron Rodolfo González Valderrama, director general de RTC de la Segob, Ximena Saldaña, responsable de la coordinación del programa de la SEP, y Eduardo Fernández Sánchez, director del Canal del Congreso.

Ángel Gallegos (@gallegoso)