Ciudad de México, México (2 de Septiembre del 2020).- El senador Alejandro Armenta aseguró que no retirará su iniciativa para fijar en 3.26 pesos por litro el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a las bebidas con edulcorantes y/o azúcar añadida.

En conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado argumentó que mientras el coronavirus ha dejado un saldo de más de 60 mil muertes en el país, “en México, por la adicción al azúcar, mueren al año más de medio millón de habitantes.

El morenista celebró que si bien México ya cuenta con un nuevo etiquetado para que los consumidores puedan conocer qué productos pueden representar un riesgo para la salud, aún falta mucho camino por recorrer que implica formar, educar, generar una cultura de la buena alimentación pero -sobre todo- eliminar los excesos.

No es el tema de prohibir, sino limitar el exceso. No es posible, no podemos seguir permitiendo que las comunidades indígenas en México estén muriendo por esta pandemia, 3 mil 285 vasos de refresco que se consumen al año por personas en las comunidades indígenas, frente a cien vasos de refresco que se consumen al año en el resto del planeta; habla de porqué México es el primer país con obesidad infantil y primer país con obesidad en adultos mayores. Eso se tiene que terminar y debe haber corresponsabilidad. Si no queremos pagar más impuestos, los consumidores y los empresarios que producen estos alimentos, se deben cambiar las fórmulas, recalcó en entrevista.

Armenta Mier instó a la industria de alimentos y jugos procesados, así como a la refresquera a presentar nuevos productos con menor contenido de azúcar, de colorantes, de aditivos, de conservadores y de sodio, así como de grasas saturadas, antes de que se apruebe la Ley de Ingresos 2021.

Angel Gallegos (@gallegoso)