Cd. de México (25 julio 2020).- Senadores del PAN denunciaron una serie de inconsistencias entre la información federal respecto a la que reportan los estados sobre los casos de personas contagiadas y fallecías por el coronavirus en el país.

Se trata de un subreporte de hasta 31 mil casos de contagio que se han ocultado por el gobierno federal respecto a la información dada a conocer por los gobiernos estatales.

De acuerdo con su reporte al 23 de julio, “destacan los casos de Jalisco y Nuevo León, entidades que reportan cada una más de 13 mil personas contagiadas respecto a lo informado por la Secretaría de Salud federal”.

 “Asimismo, se refleja que el gobierno federal reportó mil 700 personas fallecidas menos que lo señalado por las autoridades locales de la CDMX; en el caso del Estado de México, las autoridades federales dieron a conocer mil 700 decesos más que las cifras estatales, y en Chiapas el gobierno federal informó más del doble de muertos que el gobierno estatal”.

Los panistas subrayaron que de acuerdo al reporte del 24 de julio, México se ubicó como el cuarto país con más muertes por Covid-19 en el mundo, con 42 mil 645 decesos.

 “Para el gobierno federal está comparación no es correcta, ya que según ellos debe hacerse teniendo en cuenta el número de habitantes de cada país. De acuerdo al indicador de muertes por cada cien mil habitantes, México se ubica en el lugar 15 a nivel mundial con 34 muertes por cada cien mil habitantes”, se establece en el informe.

 “Sin embargo, si comparamos a nuestro país con otros que tienen más o igual población, los resultados muestran que México tiene más muertes que estos, lo que deja en evidencia que la fallida gestión de la pandemia por parte del gobierno federal”, concluyeron.

Ángel Gallegos ( @gallegoso)