george floydWashington, EEUU (1 de junio de 2020).- Cientos de miles de estadounidenses expresaron su rabia e indignación en unas 40 ciudades por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de policía en Minneapolis, Minnesota, el pasado lunes, cuando era acusado de usar un billete falso de 20 dólares.

La policía lanzó gas lacrimógeno la noche de este domingo frente a la Casa Blanca para dispersar una manifestación contra la violencia policial y el racismo en Estados Unidos, ignorando el toque de queda impuesto en la capital estadounidense.

Los manifestantes quemaron banderas de los Estados Unidos frente a la Casa Blanca como muestra de su rabia e indignación durante las protestas del domingo en la noche en Washington.

El origen de las protestas es la muerte del afroamericano George Floyd, de 40 años de edad, en un incidente de brutalidad policiaca que fue grabado en video por los transeúntes.

En el video se ve a un policía blanco, Derek Chauvin, que luego fue acusado de asesinato y homicidio imprudente, sometiendo a Floyd en el suelo, con la rodilla sobre su cuello durante varios minutos sin hacer caso de sus ruegos de que no podía respirar.

En tanto, múltiples ciudades y estados mantienen toques de queda esta noche, como Washington, Minnesota, Filadelfia, Los Ángeles, San Francisco, Cincinnati, Miami, Atlanta, Louisville, Misuri, Ferguson, Seattle, Dallas, Chicago, Nashville y todo el estado de Arizona. Hasta este domingo, Texas, Arizona, Georgia, Virginia, Misuri y Minnesota han declarado estados de emergencia o desastre ante las protestas de quienes exigen justicia por el fallecimiento de Floyd, ocurrido después de ser víctima de brutalidad policial el pasado lunes.

La Guardia Nacional fue activada en Washington y en 17 estados, incluidos Minnesota, California, Georgia, Colorado, Ohio, Texas, Washington, Wisconsin, Illinois Tennessee, Utah, Dakota del Norte, Kentucky, Virginia, Kansas, Misuri y Nevada.

Asimismo, la policía arrestó a casi mil 700 personas en 22 ciudades estadounidenses desde el jueves, informó ABC News. En la ciudad de Nueva York, las autoridades reportaron que esta noche se han registrado múltiples edificios en llamas.

Con información de Notimex