Ciudad de México, México (15 de abril de 2020).- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reiteró el llamado a quedarse en casa, porque en pocos días dará inicio la Fase 3 de la pandemia a causa del nuevo coronavirus Covid-19 en México.

“Cuando venga la Fase 3, que quedan literalmente muy pocos días para el inicio de esta fase, vamos a tener una progresión muy acelerada de este problema y ya va a ser irreversible. Quédate en casa porque es la única manera de reducir contagios y de salvar vidas”, exhortó el subsecretario de Salud.

López-Gatell recordó que el aislamiento social es la única manera de evitar más contagios de Covid-19, y salvar vidas.

“Pedimos a toda la población que no olviden el exhorto, el llamado que hicimos hace unas semanas: Quédate en casa. Quédate en casa porque es la única manera de reducir los contagios”, expresó el subsecretario.

Asimismo, el funcionario recordó que se espera un crecimiento exponencial de los casos de COVID-19.

Durante el informe diario sobre COVID-19 en México, el subsecretario de Salud apuntó que, con base en la Ley General de Víctimas, el criterio de cremación será eliminado. Y es que, en un país donde hay desapariciones forzadas, la ley contempla que no debe haber cremaciones porque “en todo momento se debe tener la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas”.

Por lo tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Salud darán a conocer un nuevo acuerdo con los criterios para el manejo de los cadáveres de personas que murieron por COVID-19.

Se identificó que resulta improcedente considerar la cremación, a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable.

Redacción