Mexicali, México (09 abril 2020).- El Gobernador Jaime Bonilla suspendió la operación de la empresa Smiths Medical, dedicada a manufacturar respiradores que se envían a Estados Unidos, debido a que no aceptaron colaborar para dejar parte de su producción en México.

“Si lo quieren determinar así, entonces que cambien la ley y nos permitan tener usufructo de esos ensambles (de respiradores) que tanto necesitamos, porque se nos está muriendo la gente y no quisieron saber (de la solicitud) porque dijeron que su compromiso era con empresas internacionales, bueno pues mi compromiso es con los bajacalifornianos, estoy seguro que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) me va a respaldar en eso”, afirmó.

Un miembro del Clúster de Productos Médicos en Baja California, consultado por Reforma, aseguró que Smiths Medical no hace respiradores completos, sino componentes. El producto se termina en Estados Unidos, aseguró.

Bonilla dio a conocer que pese a las defunciones, diversas industrias de Mexicali siguen trabajando y algunas hasta encadenan las puertas de sus instalaciones para que los empleados no protesten.

Durante su conferencia en redes sociales, el Mandatario Estatal señaló que Smiths Medical produce partes de respiradores, pero en conferencia de prensa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado precisó que esa empresa sí hace los respiradores completos.

En Baja California, van 263 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 155 son de Tijuana, 96 de Mexicali, 3 Ensenada, 6 de Tecate, 2 de Rosarito y 1 de San Quintín-Vicente Guerrero.

Con información de Reforma