thomas bach

Ciudad de México, México (23 de marzo de 2020).- La fecha prevista para la máxima contienda deportiva a la que convoca el Comité Olímpico Internacional (COI) sería el próximo 24 de julio, sin embargo, la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 ha cambiado todos los eventos multitudinarios.

Este domingo, la Junta Ejecutiva confirmó que ha decidido concederse un mes de plazo para decidir cuándo se celebrarán los Juegos de Tokio 2020.

En un comunicado, informó que para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener la propagación del Covid-19, se prevé la modificación de los planes operativos existentes.

Los nuevos brotes de Covid-19 en diferentes países llevó a la Junta Ejecutiva a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación porque una serie de lugares ya no podrían estar disponibles.

Las situaciones con millones de noches ya reservadas en hoteles son extremadamente difíciles de manejar, y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse. Estos son solo algunos de los muchos desafíos.

Por lo tanto, además del estudio de diferentes escenarios, necesitaría el pleno compromiso y cooperación del Comité Organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas, y de todas las Federaciones Internacionales (FI) y los Comités Olímpicos Nacionales (CON).

El COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, comenzará discusiones detalladas para completar su evaluación del rápido desarrollo de la situación sanitaria mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo el escenario de aplazamiento.

Después de la reunión, el presidente del COI, Thomas Bach, escribió a la comunidad mundial de atletas que salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus es el principio fundamental.

“Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, lo hemos convertido en nuestro principio principal para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Deseo, y todos estamos trabajando para esto, que se cumpla la esperanza que han expresado tantos atletas, CON y FI de los cinco continentes: que al final de este túnel oscuro todos estemos pasando juntos, sin saber cuánto tiempo es, la llama olímpica será una luz al final de este túnel”, dijo.

El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas, y aprecia enormemente la solidaridad para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos.

Con información de Agencias