Ciudad de México, México (22 de enero de 2020).- En entrevista, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas declaró que sobre el caso Ayotzinapa están entrenado en un nuevo ciclo en el proceso de investigación en el que citarán a los responsables de la verdad histórica sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en septiembre de 2014

“Ya ha habido declaraciones ministeriales, particularmente de gente del gobierno del Estado. Ustedes recuerda que estuvo el ex gobernador, el ex procurador el secretario de seguridad pública del Estado de Guerrero. Se ha citado y a otras personas y seguramente vamos a ver ya comparecencias no solamente de ex funcionarios sino también de otros actores que no habían sido convocados. Nosotros esperamos contar ya con la declaración de testigos que habían tenido reservas para hacer declaraciones”.

Recalcó que serán citados todos los actores que participaron directamente en la construcción de la llamada verdad histórica.

Sobre los análisis de los restos que han sido localizados y que se presume fueron de algunos de los estudiantes desaparecidos, Encinas Rodríguez detalló que de los restos ubicados durante 2019, se determinó que de manera conjunta con el equipo forense argentino y con los padres de familia que el análisis se hicieran los laboratorios de la Universidad de Innsbruck.

Con información de Angel Gallegos