Ciudad de México, México (22 de enero de 2020).- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que si bien hubo un enfrentamiento entre migrantes y elementos de la guardia nacional, no hay una crisis migratoria.

“Yo no veo una crisis migratoria. Veo un grupo focalizado, muy marginal respecto al volumen de la migración tradicional en nuestro país, pero que todos deben ser atendidos, respetando sus derechos”.

Recalcó que se debe seguir la pista de quienes organizan las caravanas migrantes más radicales que están entrando a territorio nacional provenientes de centroamérica.

“Ya están identificadas incluso bandas internacionales. Estamos buscando la comparación con los países de origen, y ese es el eje central: enfrentar el tráfico de personas garantizando los derechos humanos de las personas que quieran venir a insertarse a la vida nacional o que requieran apoyo humanitario o de refugio en el país”, dijo.

El subsecretario rechazó que México sea el muro fronterizo de los Estados Unidos, y consideró que sería irresponsable dejar llegar a los migrantes a la frontera norte sólo para que sean detenidos y deportados de los Estados Unidos, “más aún cuando hemos tenido problemas de violencia en la frontera o incluso cruzando la frontera se han presentado situaciones inadmisibles para la población migrante”.

Con información de Angel Gallegos